Cosas que pasan en la Ciudad

Trasladan escultura

La escultura que recuerda a Juana Azurduy, obra del escultor Andrés Zerneri y que ocupa el mismo lugar en la Plaza Colón -detrás de la Casa Rosada- en el que estuviera desde 1921  el monumento a Cristóbal Colón, será removida este sábado 16 de septiembre, según se anunció oficialmente. Dicha escultura fue colocada allí tras la decisión arbitraria de la anterior presidenta de la Nación en 2014, de remover la pieza escultórica dedicada al descubridor de América, de la que puede decirse que es una auténtica obra de arte, realizada por el Escultor italiano Arnaldo Zocchi y donada por la colectividad italiana a la Argentina con motivo del Centenario de Mayo. Pese a los muchos pedidos para que sea repuesto en su lugar original, este monumento se encuentra todavía en la actualidad,  totalmente seccionado, en las cercanías del Aeroparque, expuesto además a un increíble deterioro.

Ahora la plaza Colón situada atrás de la Casa Rosada quedará sin estatua ninguna, según parece, ya que entra en el proyecto pensado  para conformar el Paseo del Bajo, que incluye la modificación de dicha Plaza y también el traslado de otro monumento cercano, nada menos que el de Juan de Garay, fundador de la Ciudad de Buenos Aires.

La estatua de Juana Azurduy se emplazará frente al CCK,  sobre su entrada principal por la calle Sarmiento, entre Leandro N. Alem y Bouchard, aunque seguramente necesitará de alguna restauración, ya que ha sufrido deterioros desde su ubicación.

Decomisos y clausuras en Constitución

Motivado por falta de higiene y por la venta de alcohol ilegalmente, la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad  realizó un operativo en la cabecera ferroviaria y sus inmediaciones, en el barrio de Constitución.

Desde la dependencia mencionada se informó que en el operativo se inspeccionaron 9 locales de comida y un puesto ambulante, en los cuales se decomisaron 50 kilos de alimentos en mal estado, por ejemplo hamburguesas, milanesas, empanadas y aderezos, entre otros. También fueron clausurados 2  locales y se secuestraron casi 600 litros de alcohol. Esto último se debe a que, por la resolución 629/2012 de la CNRT, se encuentra prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el ámbito de la red ferroviaria nacional, siendo la clausura la sanción prevista en estos casos.

Proyecto homenaje a Les Luthiers

La diputada porteña Carolina Estebarena (Unión Pro), presentó recientemente a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución para colocar una placa conmemorativa, cuando se cumple el  50° aniversario de la creación del grupo argentino de música y humor “Les Luthiers”. Esto sería en el lugar en el que dieron su primera presentación, (donde funcionaba por entonces el Instituto Di Tella, Florida 936, en el barrio de Retiro).  Este exitoso grupo de músicos, actores y humoristas argentinos fue creado el 4 de septiembre de 1967 por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich –fallecido hace un tiempo atrás- y Jorge Maronna, quienes se habían conocido en el Coro de la Facultad de Ingeniería de UBA.  Este año además el grupo ha obtenido el prestigioso Premio Príncipe de Asturias, que recibirán en octubre próximo de manos del Rey de España.

A propósito de esta distinción, la diputada Estebarena afirmó: “Sin dudas, la aprobación de este proyecto en la Legislatura significará un reconocimiento local que se suma a todos los que han recibido Les Luthiers en su espléndida carrera”.

FOTO:  Estatua de Juana Azurduy que será trasladada este fin de semana