22 febrero, 2024
Cultura

Libros para Pensar: Cuentos Cortos y un estilo innovador

Por Marcela Davidson 

 

Hacía tiempo que no me encontraba leyendo un libro desde las primeras páginas sin interrumpir la lectura hasta el final. La obra que deseo comentar se llama (número par), y

tanto me gustó que encargué dos ejemplares para regalar.

Su autor, que firma Don π, es Pío Romero Carranza (1963), argentino, de profesión arquitecto.  Este año se hizo conocer cómo escritor con esta obra de cuentos cortos, que presenta un estilo innovador en el género realismo existencial fantástico.  

Empieza con “Una Boda” y la  palabra primera: “Desnudos”. El lector, en su desnudez de creer que la línea narrativa tiene una dirección tal vez erótica, advierte  luego su equivocación. Desorientación semejante a la que sentimos en una ciudad desconocida o en una casa visitada por primera vez. Desconcierto laberíntico. Desde el principio nos encontramos frente a nuestras propias conjeturas apresuradas, erróneas.

Intuyo que su autor expone un paradigma innovador en el arte literario. Percibo y podría afirmar una variable nueva del fenómeno llamado sinergia: leer y al mismo tiempo experimentar un espacio y volumen arquitectónico como si estuviera desplazándome. Un fenómeno de inmersión surrealista, jamás vivido antes en simultáneo, mientras leía. 

Los cuentos de Don π poseen una redacción que incita a experimentar ese recorrido espacial. Cada cuento comunica historias distintas, como ambientaciones cinematográficas. Aparece tanto la trama abigarrada de personajes y emociones con  disruptivos y otros cuentos que develan espacios minimalistas con sonoridad existencial. Cada cuento puede leerse como independiente o integrado a la totalidad del libro. 

Don π genera un políptico literario. Distintos cuadros formando uno.  Los cuentos simultáneamente transmiten conexión entre sí, aunque esa conexión la determina el lector. 

El autor deja aberturas por el humor que se proyecta como un haz de luz. Ocurre lo mismo con el haz  poético.

Jorge Luis Borges al referirse al laberinto, desarrollaba un concepto al que los lectores percibimos contemplativamente. Sin embargo, Don π construye un laberinto con sus cuentos sin mencionar la palabra laberinto. Entonces el lector ingresa al laberinto sin darse cuenta. La propia lectura va llevando a recorrer el laberinto narrativo. La narración está construida arquitectónicamente generando perspectivas espaciales. 

Cada cuento en el mejor estilo fantástico nos valida la propia desnudez. Desnudez en su significado simbólico y abarcador de nociones vulnerables, que hacen del ser un devenir de circunstancias azarosas, determinando la vida y nuestro potencial creativo para desprendernos del libro con el vuelo de las alas ofrecidas en cada uno de los cuentos por su autor. 

Si se desea adquirir el libro, solicitarlo al correo electrónico: dasein.63@gmail.com 

 

FOTOS: El libro y su autor, Don π