24 febrero, 2024
En Retiro

Una vista aérea que ilustra sobre cambios en el barrio

Por Josefina del Solar

 

Como lo saben nuestros lectores habituales, en La Gaceta buscamos siempre compartir antiguas imágenes del barrio de Retiro, no por nostalgia de un pasado sino para conocer más de lo que ha sido la evolución urbana de este barrio, y con ella la de la propia Ciudad de Buenos Aires. Y es siempre para nosotros algo que nos entusiasma el encontrar fotos significativas, y muy ilustrativas de ese proceso, como la que ahora incluimos en esta página.

Se trata en este caso de una vista aérea del bajo de la Plaza San Martín, el sector que va desde Arenales y Maipú hacia la actual Avenida del Libertador, tomada hacia fines de la década del ’20 del siglo pasado. Y decimos que es muy ilustrativa de la evolución urbana del barrio, en primer lugar porque casi nada de lo que aquí vemos en materia edilicia, existe en la actualidad. Podemos mencionar entre lo poco todavía existente a la Torre de los Ingleses, de la que se ve apenas su base en la parte superior derecha de la foto; y el Palacio San Martín, que asoma abajo a la derecha, además por supuesto de lo poquito que se ve de la Plaza San Martín. Por lo demás, todo lo que vemos en el amplio recuadro comprendido entre Arenales, Maipú, Av. del Libertador y San Martín ha desaparecido, reemplazado por la barranca de la Plaza. Incluimos en esto el Pabellón Argentino, el importante edificio de la Comisión de Bellas Artes ubicado en la esquina, y todo el resto de la edificación que allí se ve y que fue demolido a mediados de los ‘30 para extender la barranca de la Plaza San Martín hacia el bajo, tal como hoy la conocemos.

Tampoco existe actualmente el Palacio Ortiz Basualdo que emerge ocupando el centro de la fotografía, ni las edificaciones cercanas a éste que dan sobre la bajada de Maipú. El lugar del Ortiz Basualdo lo ocupa en la actualidad un moderno edificio de oficinas. Su demolición, en la década del ‘60, dio lugar a la posterior sanción de una Ordenanza Municipal tendiente a la protección del excepcional entorno de la Plaza San Martín, que aún está vigente.

Es interesante observar en la foto el transporte, tanto la hilera de tranvías por el bajo como los automóviles por la calle Arenales, en primer plano.

Seguramente los conocedores del barrio o antiguos vecinos podrán reconocer en esta fotografía más elementos de los que señalamos. No hay dudas entonces de que es ésta una foto muy interesante e ilustrativa de la evolución y los cambios que ha experimentado, sobre todo en el plano edilicio, nuestro barrio de Retiro.

 

FOTO: Una vista aérea de un sector de Retiro hacia el bajo, tomada hacia fines de los años ’20 o comienzos de los ’30 del siglo pasado.