24 febrero, 2024
En Retiro

Abre un nuevo hotel donde estaba el Sofitel en la calle Arroyo

 

La Torre Mihanovich o Edificio Mihanovich es desde hace años y todavía hoy, uno de los edificios icónicos del barrio de Retiro. El terreno en el que se levanta en la calle Arroyo al 800 era, por la década del ’20 del siglo pasado, propiedad del empresario naviero Nicolás Mihanovich, a cuya iniciativa se debió la apertura y urbanización de dicha calle. Mihanovch concibió la idea de construir allí un edificio de departamentos desde el cual se pudiera visualizar, como desde un faro urbano, el movimiento naviero en el Río de la Plata. Encargó el proyecto al estudio de los arquitectos Calvo.Jacob y Giménez, y después de algunas contrariedades infaltables, la construcción, a cargo de la empresa Bencich Hermanos, se concreta en 1928. Hasta que se construyó el Kavanagh en 1936, el edificio Mihanovich fue el más alto de Buenos Aires. Y su torre escalonada de inspiración art déco, pasó a ser un elemento característico del paisaje urbano de la zona.  

En años bastante más recientes dejó de ser edificio de departamentos, ya que a fines del 2002, previa adecuación de su interior que llevó varios meses, se instaló en él un hotel internacional de origen francés, el Sofitel, que estuvo allí por una década y media.

Hacía un tiempo que las ricas instalaciones que habían sido de ese hotel estaban desocupadas, ya que en 2017, aparentemente por falta de acuerdo con la familia Bencich, propietaria entonces del edificio, el Sofitel dejó la calle Arroyo. Pero ahora en cambio, tenemos el anuncio de que un nuevo hotel se instala allí. La cadena española Único Hotels se hace cargo de este espacio por las próximas dos décadas, según se informó. El nuevo hotel se llamará Casa Lucía,  es el primero de esta prestigiosa cadena fuera de España, estará decorado con obras de artistas argentinos, y tendrá por supuesto un restaurant y un bar que se sumarán a la oferta gastronómica de la Ciudad.

La apertura se espera para este mes de enero de 2024, lo que sin dudas brindará una nueva vida a este rincón excepcional de nuestro barrio.  

FOTO: Se anuncia la inminente apertura de un nuevo hotel en el Edificio Mihanovich de Arroyo (foto archivo La Gaceta del Retiro)