24 febrero, 2024
Cultura

Tres obras de teatro vuelven a escena en febrero

El próximo mes de Febrero traerá el regreso de tres grandes éxitos a escena en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Se trata de Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O´Neill, con Arturo Puig y Selva Alemán, a partir del jueves 8, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín; Cyrano, de Edmond Rostand, con Gabriel Goyty, que subirá al escenario de la Sala Martín Coronado del mismo Teatro, a partir del sábado 10; y Medida por Medida, la culpa es tuya, de William Shakespeare, con Gabriel Chame Buendía, en el Teatro Sarmiento, a partir del jueves 15.

Largo viaje de un día hacia la noche

El clásico de Eugene O’Neill traducido por León Mirlas y con dirección de Luciano Suardi, tendrá funciones jueves a sábados a las 20, domingos a las 19.30. Con fuerte sesgo autobiográfico, Largo viaje de un día hacia la noche es una obra fundamental de Eugene O’Neill (Estados Unidos, 1888-1953), considerado el padre del drama moderno. La trama gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar, está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar. Tienen dos hijos, Edmund y Jamie. Edmund muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo, mientras que Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero que cae en sus manos en bebida. La obra transcurre en la casa de verano de los Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día, lapso en el que van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo. 

 

Cyrano
De Edmond Rostand, traducción, adaptación y dirección de Willy Landin, con Gabriel Goity. Funciones: jueves a sábados a las 20, domingos a las 19.

Cyrano es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane pero, debido a su fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxana termina perdidamente enamorada de él. 

Gabriel Goity encabeza el numeroso elenco de esta nueva versión de la clásica pieza de Edmond Rostand que refleja a un amor que desafía las apariencias. 

Funciones accesibles: viernes 10 de mayo, jueves 30 de mayo, sábado 15 de junio. Estas funciones contarán con servicio de subtitulado, audiodescripción, aro magnético individual, sonido amplificado y programa en braille. 

 

Medida por medida. La culpa es tuya
De William Shakespeare, con Gabriel Chamé Buendía, sube a escena en el Teatro Sarmiento a partir del 15 de febrero. Funciones: Jueves a domingos a las 20.

Gabriel Chamé Buendia presenta junto con su equipo de actores esta obra de Shakespeare, siempre a través del humor y la lúdica del gag físico y poético. En Medida por medida se desarrolla una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación a la justicia humana y el vicio. 

La obra oscila entre lo ético, lo sexual y el poder, contrastando la conciencia y el instinto. En ese sentido, la mujer ocupa un lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual.

Espectáculo sugerido para mayores de 13 años.

 

FOTO: A. Puig y S. Alemán en Largo viaje de un día hacia la noche.