24 febrero, 2024
Actualidad

Canonizan a mama Antula, que será la primera santa argentina

El próximo 11 de febrero, en una ceremonia sumamente esperada por muchos católicos devotos de su figura, el Papa Francisco canonizará a María Antonia de San José, a quien se la conoce como Mama Antula. La ceremonia se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a las 5.30 de la mañana (hora de nuestro país).

En distintos lugares vinculados a quien será la primera santa argentina se harán vigilias de espera para la solemne ceremonia, acompañadas de distintas actividades. Por ejemplo en la Basílica de La Piedad (Bartolomé Mitre 1524), donde se encuentran los restos de Mama Antula, habrá del 5 al 10 de febrero jornadas de oración preparatorias para la canonización, luego de la misa diaria de las 19. También en esta misma iglesia, el 7 de febrero a las 20, habrá una conferencia sobre la futura santa dictada por el profesor Bolívar Baliñas. La vigilia en la Piedad comenzará el sábado 10 a las 18, y entre las 21 y las 24 habrá una peña folklórica. El domingo 11 se podrá ver la transmisión de la ceremonia desde Roma.

También otro lugar muy vinculado a Mama Antula en Buenos Aires es la Santa Casa de Ejercicios, fundada por ella, donde vivió y murió en esta ciudad. Allí el 4 de febrero a las 16 habrá una visita guiada, que requiere inscripción previa en la página de la misma Casa.

La Casa de Ejercicios Espirituales de la calle Independencia.

Mama Antula, dentro de su grandiosa obra evangelizadora y de atención a las personas más necesitadas, fue también quien introdujo en la Argentina la devoción a San Cayetano. En la iglesia de este santo también se seguirá la evolución de la esperada canonización.

Y no menos en Villa Silípica, Santiago del Estero, lugar de nacimiento de la futura santa. Allí habrá por supuesto, la consabida vigilia con diversas actividades devotas.

Pero no debemos olvidar la vinculación con nuestro barrio de Retiro. Desde diciembre de 2016 en que se inauguró, en la plazoleta de Marcelo T de Alvear y la 9 de Julio puede verse una escultura dedicada a Mama Antula, obra del escultor Luis Quiroz.

Recordemos los datos básicos de la biografía de nuestra santa. Nació en 1730 en Villa Silípica, actual provincia de Santiago del Estero, en una familia relevante del lugar. Su nombre era María Antonia de Paz y Figueroa, que más adelante va a cambiar por el de M. Antonia de San José. Muy joven trabajó con los jesuitas, y cuando estos son expulsados de toda América -en 1767- asume el compromiso de continuar con su labor evangelizadora, sobre todo en lo referido a los Ejercicios Espirituales. Se lanza así a recorrer a pie varias provincias, en una tarea gigantesca e impensada para una mujer sola, considerando la época y las distancias que recorrió. En 1774 llega a Buenos Aires, donde pronto se da a conocer y desarrolla una labor inmensa. Se propone crear una casa donde desarrollar los ejercicios espirituales, y luego de muchas vicisitudes y de sortear grandes dificultades, consigue ayuda para crearla. Nace así la Santa Casa de Ejercicios que fue frecuentada por personalidades de la historia como Belgrano, Saavedra y hasta el mismo Rosas, y todavía hoy está, en la calle Independencia 1190. Esta edificación se considera la más antigua que existe en la Ciudad de Buenos Aires casi sin modificaciones, porque, si bien hay otras anteriores, han experimentado demoliciones o reformas varias, lo que no ocurrió con la Casa de Ejercicios, que se puede recorrer habitualmente con visitas guiadas. En esta Casa residió Mama Antula y falleció, el 7 de marzo de 1799.

 

Foto de Arriba:  Escultura representando a Mama Antula en M.T. de Alvear y la Av.9 de Julio.