24 febrero, 2024
En Buenos Aires

Una tormenta de grandes dimensiones y sus consecuencias

En la madrugada del pasado domingo 17 de diciembre, una tormenta de dimensiones casi desconocidas para los porteños por su intensidad, con fuertes lluvias y vientos de más de 100 km/h se abatió sobre la Ciudad de Buenos Aires. Fue un fenómeno que causó temor y grandes destrozos, sobre todo en árboles de calles y plazas, y también cortes de electricidad en varios puntos.

Las consecuencias del temporal fueron importantes en toda la Ciudad. Aquí la esquina de Gaona y Cucha Cucha (foto La Gaceta del Retiro).

Retiro tuvo también sus daños, aunque no fueron de los peores que hemos visto en otras partes de la Ciudad. Los hubo en la añosa arboleda de la Plaza San Martín, y bastante menos en la Plaza Libertad, también en la 9 de Julio y en calles arboladas como Arenales, donde debieron cortarse algunas cuadras, como por ejemplo la que va entre Esmeralda y Suipacha, para trabajar sobre árboles que podían ser peligrosos si se desprendían ramas que estaban rotas.

Las autoridades porteñas dispusieron un amplio operativo, que al momento de redactar estas líneas todavía continúa. Estuvieron trabajando más de 2500 operarios en tareas de recolección y limpieza, y según se informó oficialmente, hasta el momento fueron remitidos 142.000 kg. de restos de árboles al Centro de Reciclaje que tiene la Ciudad en Villa Soldati,

El jefe de gobierno Jorge Macri supervisó personalmente el operativo. Señaló en la oportunidad que se sumarían personas y elementos a la tarea, y estimó que se tardará alrededor de una semana en concluir los trabajos.

La Ciudad organizó un amplio operativo para recolectar y limpiar calles y plazas y reparar daños ocurridos tras el temporal (Foto GCBA).

También el Gobierno de la Ciudad emitió el DNU n° 3/23 por el que se crea un Registro Especial de Subsidios para atender a aquellos vecinos que hayan sufrido daños en sus viviendas o automóviles. Se puede consultar más datos sobre esto en la página web del gobierno de la Ciudad: www. buenosaires.gob.ar.

 

Foto de Arriba: Arboles caídos en la Plaza San Martín (foto La Gaceta del Retiro).