24 febrero, 2024
En Buenos Aires

Asumió el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado jueves 7 de diciembre asumió su cargo el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. Lo hizo jurando en la Legislatura porteña, oportunidad en la que ofreció un discurso en el que trazó los rasgos más salientes de su futura gestión.

En la ceremonia participaron también su compañera de fórmula, la vicejefa Clara Muzzio, y los miembros del nuevo gabinete.

Macri señaló en su discurso la importancia que tiene y tendrá la Legislatura. “Por acá pasarán iniciativas muy relevantes para nuestros vecinos. Espero que éste sea el escenario de muchos debates constructivos, y que la Legislatura sea la ‘casa de los acuerdos’ del diálogo entre las distintas expresiones políticas”, dijo al respecto.

El flamante jefe de gobierno agradeció además a los vecinos por haberlo apoyado en las urnas. En cuanto a medidas concretas, señaló que durante el verano se deberá trabajar sobre algunos temas que considera centrales. Uno es la revisión del actual Código Urbanístico, que –dijo- “cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios. Todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña, y espero que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo”.

En materia de seguridad, dijo que es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con la “puerta giratoria” de los delincuentes y seguir combatiendo el delito en la Ciudad: “Es imprescindible cambiar el concepto de reincidencia por el de reiterancia, como también planteé varias veces en el último tiempo”, fueron sus palabras

La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades. La libertad de manifestar, sin duda, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta Ciudad de Buenos Aires”, expresó Macri, y agregó: “De estas garantías he estado hablando con el presidente electo Javier Milei y con Patricia Bullrich, la ministra de seguridad del Gobierno Nacional. Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades”.

Para la actividad económica, Macri sostuvo que va a impulsar medidas para acompañar y potenciar a los privados, como la creación de una ventanilla única para habilitación de actividades económicas. Remarcó, por otra parte, el comienzo de una nueva etapa en la Ciudad: “Tenemos la responsabilidad de defender las transformaciones que ya logramos, pero también estoy convencido de que la gestión no vive de los éxitos del pasado. Entiendo que las soluciones que funcionaron antes quizás ya no dan el mismo resultado. Los tiempos cambian y, a la par, cambiamos nosotros. Surgen nuevas necesidades que nos exigen nuevas respuestas, y tenemos que estar atentos para encontrarlas”.

En cuanto a la Legislatura porteña, cabe señalar que renovó la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que juraron los diputados para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento porteño. Habrá 30 nuevos diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JxC), 10 de Unión por la Patria (UxP), 4 de La Libertad Avanza (LLA) y 1 del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

 

FOTO: Jorge Macri jura su cargo en el marco de la Legislatura porteña.