24 febrero, 2024
En Buenos Aires

Por obras, el subte D cierra hasta marzo

Sin dudas que va a ser una complicación para los usuarios habituales de la línea D del subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires, que según informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), dejará de funcionar por un período de algo más de dos meses, entre el 8 de enero y el 17 de marzo de este flamante 2024. Pero es indudable también que el cierre se lleva a cabo para realizar mejoras que se califican como indispensables para mejorar el funcionamiento de esta línea, muy importante dentro del transporte urbano.

Por otra parte, el período para realizar las obras se eligió tomando en cuenta que es aquel en el que baja notablemente el número de pasajeros –un 40% de acuerdo a lo informado- por las vacaciones de verano y la consiguiente disminución en las actividades.

Las obras a realizar consisten básicamente en una renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, todo lo cual hace imprescindible la suspensión del servicio. Estas obras permitirán entonces mejorar la seguridad, ya que los sistemas de última generación permitirán que las formaciones conozcan su ubicación e impedir con esto colisiones, y también así hacer más regular y reducir la frecuencia del servicio

También se harán trabajos de mejoramiento en la estación Facultad de Medicina, y en el sistema de refrigeración en general.

La línea D cumple su recorrido entre Catedral y Congreso de Tucumán. Los usuarios tendrán entonces, mientras dure esta situación, reemplazar el servicio del subte por medio de las líneas de colectivos, que son unas 40 que pueden cumplir estos recorridos, particularmente los que funcionan siguiendo el eje Santa Fe-Cabildo. Y desde luego la D empalma con otras líneas de subte: con la H en la estación Pueyrredón, en 9 de Julio con las B y C, y en la terminal Catedral, con las A y E. La del reemplazo será entonces la mayor dificultad en este período de cierre, pero es indudable que las mejoras que se anuncian a partir de mediados de marzo serán de gran importancia para los usuarios.

 

FOTO: La estación Tribunales, que como las restantes de la línea D, permanecerá cerrada hasta marzo (foto La Gaceta del Retiro).