24 febrero, 2024
En Retiro

La barranca de la Plaza San Martín

 

Por Josefina del Solar

 

La Plaza San Martín conserva una de las barrancas naturales que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que esta hermosa Plaza que hoy conocemos, fue el predio original de la residencia El Retiro que dio nombre al barrio, y que fue edificada precisamente al borde del Río de la Plata y en lo alto de esa barranca a fines del siglo XVII. Con posterioridad, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, el Río se fue alejando, principalmente por la urbanización creciente de ese sector de la Ciudad. Entonces la barranca también desapareció debido a las construcciones que se hicieron al pie hacia fines de esa centuria. Sin embargo vemos que hoy existe nuevamente. Sucedió que en determinado momento esas construcciones se tiraron abajo y la barranca se reconstruyó, en un proceso de cambios en el sector que tuvieron como centro a la Plaza San Martín.

Edificios en demolición al pie de la barranca de la Plaza, hacia 1934.Esto tomó forma en la primera mitad de la década del ‘30, cuando el entonces intendente municipal de Buenos Aires José Guerrico, movido seguramente por ideas que databan de tiempo atrás, decide llevar adelante reformas en la Plaza San Martín y su entorno. Así, se saca el Pabellón Argentino que según parece estaba bastante deteriorado, y se cierra la calle Arenales en su tramo entre Maipú y Florida -donde se encontraba el Pabellón- integrando ese tramo a la Plaza. Se amplía ésta para lo cual fueron demolidas las construcciones que había en el sector, incluyendo el Pasaje Falucho que desaparece también, reconstruyendo de ese modo la barranca original que daba hacia el bajo. Con esto la Plaza adquiere las dimensiones que le conocemos en la actualidad.

A partir de estos datos podemos analizar las dos fotografías que incluimos en esta nota. En la más antigua, tomada al comenzar las reformas, puede verse que se estaban realizando ya las tareas de demolición de las construcciones que se encontraban al pie. También puede destacarse que no aparece todavía en esa foto el Edificio Kavanagh, que se comenzó a construir en 1934 y se inauguró en 1936. En la otra foto, tomada por el gran fotógrafo Horacio Coppola en 1936, ya ha desaparecido la edificación, la barranca ha sido reconstruida y se ve la imponente silueta del Kavanagh, cuya construcción fue seguramente el cambio más importante que se dio por esos años en el entorno de la Plaza San Martín.

Ambas fotografías están separadas entre sí por escaso tiempo, lo que permite revalidar la idea de la rapidez con que se han dado ciertas transformaciones en el barrio de Retiro.

 

Foto de Arriba: La barranca ya reconstruida, tomada desde la Torre de los Ingleses. (Foto Horacio Coppola. 1936).