19 mayo, 2024
En Buenos Aires

Los Consorcios podrán tener una cuenta gratuita en el Banco Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con el Banco Ciudad presentó Cuenta Consorcio, una cuenta corriente gratuita diseñada para la administración de los consorcios de edificios porteños. Se estima que con ella los vecinos podrán tener un mayor control de los gastos y además que los consorcios podrán ahorrar unos $ 7200 por año. Además podrán gestionar créditos para realizar mejoras de infraestructura y mantenimiento de edificios, y a su vez los vecinos podrán obtener una cuenta individual gratuita y acceder mediante la tarjeta de débito a todos los beneficios que brinda el Banco.

Esta medida forma parte de un conjunto que se está implementando para bajar los costos de las expensas.

La Cuenta Consorcio incluye una cuenta corriente con chequera para efectuar pagos a proveedores. Le permite al administrador habilitar para el consorcio los servicios de recaudación como por ejemplo Link Pagos Express, Débito automático, transferencias por Home Banking y Depósitos por Terminales de autoservicio TAS. También incluye las cuentas sueldo que necesite el consorcio para el personal del edificio que estarán 100% bonificadas. Asimismo se podrá acceder a los servicios de banca electrónica para empresas, para que el consorcio efectúe el pago de impuestos, servicios, obtenga el resumen de cuenta electrónica, entre otros.

El Banco Ciudad además otorgará a cada consorcista e inquilino una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de débito asociada que permitirá a los vecinos acceder a todos los descuentos y beneficios que la entidad bancaria ofrece en convenio con supermercados, tiendas de electrodomésticos, comercios de ropa, restaurantes, librerías, etc. Asimismo, le permitirá realizar el pago de expensas de forma electrónica. Para realizar la apertura de la Cuenta Consorcio, el Banco Ciudad solicitará al administrador del consorcio su número de matrícula, una copia certificada de su última acta de designación (o renovación en el cargo); DNI original y copia, y constancia CUIT. Del consorcio requerirá el CUIT y una copia del Reglamento de Copropiedad.

Para obtener la Cuenta  hay que llenar un formulario disponible en:                                        https://www.bancociudad.com.ar/institucional/micrositio/cuenta_consorcio
También puede gestionarse en forma presencial en todas las sucursales del Banco Ciudad.

Requisitos para el otorgamiento de la cuenta corriente:

  • Reglamento de Copropiedad, y sus eventuales reformas, debidamente inscriptos.
  • Acta de Asamblea con Designación del Administrador o Acta de Asamblea donde conste la ratificación de la Designación del Administrador por otro período según lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.
  • Liquidación de expensas de los últimos 3 meses.
  • Constancia de Domicilio del Consorcio (en caso que su denominación no coincida con el lugar físico del mismo).
  • Comprobante de inscripción ante la AFIP.
  • Documento de Identidad y Constancia de CUIT/CUIL/CDI del Representante Legal (Administrador) y de aquellos propietarios autorizados con uso de firma.
  • El Banco validará la inscripción del Administrador en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

FOTO: La medida se inscribe en un conjunto destinado a bajar las expensas en los edificios de departamentos (Foto La Gaceta del Retiro).