Turismo Cultural por la Ciudad

 

Como sabemos, la situación actual obliga a realizar la mayoría de las actividades en forma virtual. También entran en esta modalidad las actividades de entretenimiento y las culturales, como son las visitas guiadas, o los recorridos por distintos lugares de interés cultural que abundan en Buenos Aires.

En ese sentido, desde el sábado 5 de septiembre, todos los sábados, a través de la web Cultura en Casa y la web y redes sociales del Ente de Turismo, se pueden visitar edificios emblemáticos, recorrer muestras artísticas, conocer los muchos espacios culturales que tiene la ciudad y escuchar a sus referentes culturales de forma virtual y además gratuitamente.

En su primera fecha, el ciclo realizó un recorrido por una sala de teatro independiente, Timbre 4, con una entrevista a su director, Claudio Tolcachir. El próximo sábado 12 el Ciclo de Turismo Cultural BA recorrerá, junto al curador Sebastián Vidal Mackinson, la muestra Un Párpado Pleno de Savia,  de Martha Zuik, en exposición en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.  Martha Zuik es una artista argentina que desde muy joven investiga los lenguajes artísticos del dibujo, la pintura y la escultura. Desde su primera exposición individual con sólo 17 años en la mítica galería Pizarro de Buenos Aires en 1958, realizó y participó en más de 60 exhibiciones en galerías y museos en Argentina y el exterior.

El ciclo continuará con una entrevista a la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn, quien hablará sobre la colección permanente del museo y  hará un recorrido por la muestra que contiene obras de Liliana Maresca,  Antonio Berni, Raquel Forner, entre otros. En una emisión siguiente estará presente el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Telerman, quien mostrará el Teatro San Martín. Junto a él se podrán recorrer el inmenso hall y las distintas salas de esta insignia del teatro de la Ciudad, que en este 2020 cumple 60 años.

Lo mencionado podrá verse de forma virtual desde las redes sociales del Ente de Turismo de la Ciudad como desde la web Cultura en Casa, en los que cada sábado se destacará en la home un video de este ciclo que luego quedará en la sección Qué Hacer, Tours Virtuales, donde aún pueden verse todos los espacios y muestras visitadas durante el mes de agosto en lo que fue la primera edición de este ciclo: la visita al Teatro Colón guiada por Guadalupe Ramirez Oliberos; el recorrido por la muestra Esculturas del Jardín, de Vivianne Duchini en el Museo Isaac Fernández Blanco;  las muestras La Paleta del Restaurador, y el Color Rojo Punzó, del Museo Histórico Cornelio de Saavedra; y la muestra Las Cajas de Aída, que exhibe, en el Museo del Cine, los archivos personales de la escritora, guionista y periodista Aída Bortnik.  

FOTO: Sala Casacuberta del Teatro General San Martín (foto GCBA)