E-learning corporativo: actualidad y alcances

Por Josefina del Solar

En las actuales circunstancias de un mundo en el que el Covid 19 obliga a cambios en comportamientos y actitudes, y a una toma de distancia efectiva y real entre las personas en aspectos tan cotidianos como el trabajo y el estudio, resulta casi obvio resaltar la importancia que toma el uso de la tecnología para todas estas actividades. Y esta obligatoriedad del uso de medios tecnológicos para la comunicación pone a todas las personas, de una u otra manera, frente a alternativas de nuevos aprendizajes. Que deben hacerse de manera virtual, claro está, no podemos actualmente concentrarnos en aulas de universidades. De allí la necesidad de conectarnos a los conocimientos de manera virtual, a través del e-learning.

¿Y qué es el e-learning exactamente? Una definición disponible en Internet así lo precisa: “El e-learning es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación online desde cualquier dispositivo móvil, tanto para empresas como para instituciones educativas. Este sistema también permite la creación de cursos virtuales por parte de los empleados como de proveedores. En estas las “aulas virtuales” se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos, como también la realización de evaluaciones e informes y una amplia gama de herramientas adicionales.”

Mónica Moreno

Mónica Moreno, socia gerente de MET IT Soluciones, en una entrevista que le realizamos nos hizo conocer diversos aspectos de esta forma de capacitación tan actual.

Contanos cómo trabajan en Met It Soluciones

– Somos una empresa que se dedica desde hace más de 20 años a la capacitación de empresas. Brindamos nuestros servicios a empresas de primera línea de diferentes rubros como transporte, bancos, administración pública, medioambientales, entre otros.

Hoy nos encontramos comercializando una plataforma digital de última generación de e-learning especializada en la capacitación corporativa. Mediante esta alianza estratégica podemos ofrecer un servicio especializado, con resultados garantizados en capacitación continua junto con una marcada reducción de costos. Además de aliviar y reducir horas de trabajo de los sectores que organizan las capacitaciones internas de las empresas.

¿Por qué decidieron migrar a una plataforma digital de capacitación?

– En la actualidad la modalidad de capacitación tradicional para las empresas ha quedado obsoleta. Con obsoleta nos referimos a que habido una transformación digital de los contenidos que acompaña a la evolución tecnológica. Actualmente la tecnología nos permite un abanico de opciones que hace unos años eran impensables, lo que ha permitido que los contenidos de una capacitación puedan ser más ágiles, entretenidos, interactivos y de muy fácil acceso para todos los usuarios, acompañados de informes en tiempo real del desempeño de quienes toman las capacitaciones on-line.

¿Qué tomaron en consideración para elegir una plataforma?

– Tomando como punto de partida lo que decíamos anteriormente, y haciendo foco en el alumno corporativo, nos abocamos a analizar en profundidad cada herramienta de capacitación existente en el marcado. Empezamos a buscar una herramienta que debía tener estas condiciones: que integrara las acciones de actividades presenciales y virtuales, que fuera flexible y fácil para crear e integrar contenidos con control de una rápida distribución de los mismos y desde cualquier dispositivo tecnológico y además brindando una gestión de reportes; que fuera confiable respecto de la seguridad y privacidad de los datos y se integre fácilmente al entorno tecnológico de la empresa; que tuviera un bajo mantenimiento, y pudiera reducir los costos internos de la empresa en cuanto a horas y recursos asignados para administración de las capacitaciones. Otro punto que consideramos es el alumno al cual está dirigida la capacitación. Hicimos una diferencia entre el alumno corporativo y el universitario. En el alumno universitario es su voluntad capacitarse, el contenido es de su elección y generalmente cuenta con más tiempo para estudiar en profundidad. El alumno corporativo, es un alumno que cuenta con poco tiempo, que generalmente no elige el capacitarse, la mayoría de las veces las capacitaciones son obligatorias para lograr un mejor desempeño de su puesto o para su mayor seguridad al realizar el trabajo, lo que hace que éste vea la capacitación como una carga más que se agrega a su trabajo habitual. Por eso los contenidos deben ser prácticos, interesantes, atractivos, breves, que puedan ser retomados fácilmente, aplicables y accesibles por todo tipo de dispositivos.

¿Encontraron una herramienta que se ajustara a estas condiciones?

– No fue fácil pero después de ver y analizar muchas plataformas encontramos la plataforma que se ajusta a todas nuestras expectativas. Realizamos una alianza con la empresa Huella Virtual que cuenta con la plataforma líder de capacitación en Latinoamérica, que tiene más de 15 años de actualización y ha logrado reunir todos los requisitos tanto de quien realiza la capacitación como de quien la crea, de quien implementa la plataforma o quien coordina las capacitaciones. Hoy MET IT Soluciones es Partner de esta empresa. A grandes rasgos los aspectos destacados de esta herramienta son: que considera todos los aspectos de la capacitación corporativa, ofreciéndole al alumno corporativo una gran cantidad de opciones para capacitarse, como por ejemplo, los contenidos de capacitación son ofrecidos en una forma muy similar a una plataforma streaming de entretenimiento (como Netflix, Flow). Pudiendo seleccionar los cursos de manera más visual, seriada y fácil, también permite marcar cursos como favoritos, retomar un curso desde el punto donde se dejó, tener un fácil acceso vías web o móvil. Es una comunicación directa del alumno con el tutor. Otro punto es la administración, que a partir de herramientas integradas le permite al producto generar y distribuir contenidos multimedia en cuestión de minutos, con un control total de feedback, certificación de lectura y evaluación de conocimiento. Cuenta con todos los reportes necesarios para una correcta administración, el responsable del sector puede saber en tiempo real la gestión total del conocimiento de la empresa hasta por alumno, mostrando estadísticas en cada una de sus etapas. Esta herramienta también cuenta con los más altos estándares de seguridad de la información, integrándose de manera fácil y rápida a cualquier instalación tecnológica de una empresa. Los contenidos pueden ser desarrollados en conjunto con personal de la empresa y nosotros, con la colaboración de un equipo de creativos y técnicas con una vasta trayectoria en esta tarea, produciendo una sinergia que se pone a disposición de nuestros clientes. Como decimos: no se trata de hacer un delivery de contenidos, sino de gestionar estos haciéndolos de fácil interpretación, visuales, entretenidos y agiles. Por ejemplo, es posible hacer un desarrollo ficcional, agregar locutores, actores, videos. etc. Se puede hacer uso de todos los últimos recursos disponibles para armar un contenido de capacitación.

¿Es muy costosa esta herramienta?

– A través de toda nuestra experiencia es que podemos garantizar un uso efectivo del tiempo de capacitación del alumno, esto se traduce en un menor costo. Por otra parte, nuestros precios son los más acomodados del mercado para este tipo de plataforma de capacitación, permitiendo ajustar los valores según la cantidad de empleados. Grandes empresas ya utilizan esta plataforma y ahora llegó para quedarse, en el segmento empresarial y de medianas empresas, ya comienza a ser rentable. Si a esto le restamos todos los ítems que intervienen en un proceso de capacitación, da como resultado un precio excelente por alumno. Como un valor agregado contamos con un catálogo de capacitaciones ya disponibles y también se pueden adquirir capacitaciones que son trasversales con el pago adicional de un muy bajo arancel.

¿Qué otras cualidades podes destacar en esto?

Permite asegurar el incremento del know how de nuestros empleados, clientes o proveedores, el posicionamiento global e innovador, también contenidos predictivos, promueve la colaboración y la interacción, entre otras.

Los interesados ¿cómo se pueden comunicar con ustedes?

– Estamos a disposición para brindarles cualquier información y asesoramiento que necesiten. Podemos realizar una Webinar para una demostración. Pueden comunicarse a nuestro teléfono 54 11 5025 8154, o por correo electrónico: metitsoluciones@gmail.com. Por Linkedln nos encuentran como: https://www.linkedin.com/in/met-it-soluciones-b443401b0/

Quería agregar que dentro del Ciclo de Conferencias del COPITEC, el día viernes 18 de septiembre a las 18 habrá una charla por zoom sobre “E-learning corporativo”, con destacados profesionales. Quienes deseen presenciarla pueden solicitarnos el link.

FOTO de arriba:

  • El E-learning es un espacio virtualde aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación online