Reabre la Casa Fernández Blanco

El jueves 23 de junio a las 17 horas reabrirá la Casa Fernández Blanco, que fue la residencia de Isaac Fernández Blanco y pertenece en la actualidad al Museo de ese nombre. Con la reapertura de la Casa restaurada se inaugura su Salón Dorado y una renovada Sala de pintura y platería criolla. Habrá un concierto de piano de Bruno Malinverni, intervenciones musicales de Pablo Saraví y Mariana Saraví, y se podrá ver trabajando en vivo al platero Mauro Sabbatini.

En esta casa se inició la colección de Isaac Fernández Blanco que éste donó a la Municipalidad en 1922, por lo cual se está festejando este año el centenario del Museo.

Recordemos que allí se exhiben colecciones de arte y objetos de los siglos XIX y XX.

A través de sus ya conocidas cuatro salas de muñecas y juguetes antiguos donadas por las hermanas Castellano Fotheringham y abiertas en 2014, y el salón comedor y las salas dedicadas a la colección de indumentaria y accesoriosabanicos y fotografía estereoscópica inaugurados en 2019, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer valiosas piezas patrimoniales del museo que permiten recrear el mundo del Romanticismo y la Belle Époque en Buenos Aires.

Como novedad se presenta una renovada sala de platería y pintura y la completa restauración y puesta en valor del Salón Dorado, lugar privilegiado de la casa, que originalmente funcionaba como salón de música y hoy mostrará instrumentos musicales que hasta ahora no se exhibían. En este salón se realizaron trabajos de yesería artísticas en paredes, dorado a la hoja sobre apliques de yeso, pintura artística y marquetería de pisos. También se renovaron la marmolería del hall de acceso y los pisos de madera del hall distribuidor y el sector de boletería.

Los trabajos de puesta en valor fueron posibles mediante un proyecto ganador de un subsidio otorgado a la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco por la Fundación American Express.

El acto de reapertura de la Casa Fernández Blanco se hará el jueves 23 de junio a las 17 horas. En el Hall Central el pianista Bruno Malinverni interpretará obras de autores de fines del siglo XIX y principios del Siglo XX como Debussy, Ravel, Durand, Satie y Puccini.

En el Salón Dorado habrá intervenciones musicales de Pablo Saraví y Mariana Saraví, en los que se utilizarán violines de autoría de Camilo Mandelli, luthier del que se exhiben en la sala dos instrumentos de la colección del Museo. Los reconocidos violinistas ofrecerán un dueto de Boccherini de 3 movimientos en formato de performance.

En la Sala de Platería y Pintura criolla se podrá ver el trabajo en vivo del platero Mauro Sabbatini, quien realizará junto al público una placa conmemorativa por el centenario del Museo.

Esto será en Hipólito Yrigoyen 1420, con entrada libre y gratuita.

Luego de la reapertura, los horarios de visita serán:

lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs, sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

FOTO: Pared del Salón como luce actualmente, luego de los trabajos de yesería artísticas, dorado a la hoja y pintura.