22 febrero, 2024
En Buenos Aires

Que es el Anillo Digital

La implementación de este sistema de video vigilancia repercute en una disminución del robo de autos en la Ciudad

Según estadísticas difundidas oficialmente, en la Ciudad de Buenos Aires y durante el transcurso del año 2020, el delito de robos de automotores bajó un 54% con respecto al año anterior. Sin duda es un porcentaje importante, logrado a través de la utilización del llamado Anillo Digital. Se trata de un sistema público de Video Vigilancia que, instrumentado por la Policía de la Ciudad, permite identificar a los vehículos por sus patentes, señalando así a aquellos que tengan impedimentos para circular, y que usen las diferentes entradas y salidas del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por la Avenida General Paz y los puentes del Riachuelo.

El sistema usa para esto más de 10 mil cámaras, entre ellas cámaras móviles en altura; también globos con cámaras, drones, y patrulleros especiales, todo lo cual es controlado desde los Centros de Monitoreo, explicaron fuentes del Gobierno porteño. Señalaron también que este monitoreo especial sirve asimismo para combatir los secuestros extorsivos. Y que en el caso de robo de automotores, en lo que va del año hay una disminución muy significativa de ese delito en comparación con el 2020.

Cumplen una función importante en el sistema los centros de monitoreo: el Centro de Monitoreo Sur/La Noria y el Centro de Monitoreo Norte/ Balbín). Comparten allí jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para prevenir el delito en ambas jurisdicciones. Además cuentan con un total de 498 lectoras de patente y 120 cámaras de video.

Se explica desde el gobierno porteño cómo es el funcionamiento: el sistema puede intervenir a partir de una alerta de la lectura de patente, de una denuncia de robo que se haga al 911 (tanto en Ciudad como en Provincia), de un oficio judicial, de una denuncia en una comisaría o de un alerta emitida en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita. Una vez que se emite el alerta se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano de Ciudad o Provincia, se interviene y se consulta a la justicia. Existe un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, que permite articular la operación entre ambas.

FOTO: En el sistema de Anillo Digital, es muy importante el control realizado desde los Centros de monitoreo.