Observar y conocer

Monumento al Regimiento de Granaderos en Plaza San Martín

Por Josefina del Solar

La Plaza San Martín es, como lo hemos señalado en más de una oportunidad,  uno de los lugares con más historia de la Ciudad de Buenos Aires, vinculado como tal a los más destacados  acontecimientos que aquí han tenido lugar.

Un hecho muy importante para la historia de la Argentina y del Continente ha sido la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por José de San Martín en 1812, y que tuvo en el ámbito de la actual Plaza su instrucción militar dictada personalmente por el Libertador. 

En recuerdo y homenaje de este hecho es que la Plaza lleva el nombre de San Martín y tiene en su centro el monumento con la figura del prócer. Pero señalando prácticamente el lugar en el que se ubicó el Cuartel de Granaderos, existe en la Plaza otro monumento, más pequeño, que homenajea al histórico Regimiento. Se trata del llamado Monumento al Primer Cuartel del Regimiento de Granaderos, una pieza escultórica de tres caras, obra del destacado escultor argentino Enrique Savio (1947).

Es en realidad un monumento-fuente, que fue inaugurado en 1993 en un espacio en el que anteriormente hubo un mástil.  Con el tiempo sufrió un cierto abandono, sobre todo la fuente, hasta que en 2015 fue puesto en valor.

En cada una de sus tres caras tiene relieves vinculados a San Martín y los Granaderos. En una de ellas están el primitivo cuartel y el actual de Palermo; en otra se muestra un granadero rodeado de escudos que representan los hechos en los que participaron los heroicos soldados, y en la tercera faz una imagen del General San Martín a caballo, con una frase referida a sus Granaderos.

FOTO: En Plaza San Martín, el monumento-fuente erigido en homenaje al Regimiento de Granaderos a Caballo.