De la historia de Retiro en fotos: vista aérea de la Plaza Libertad

Sabemos que nuestros lectores habituales – y seguramente muchos de los que nos lean por primera vez- disfrutan de la vista de antiguas fotografías. Como compartimos ampliamente ese gusto, y nos atrae hacer historia de nuestro barrio de Retiro por medio de estas fotos, traemos una vez más a estas páginas una imagen que fue tomada hace varias décadas. Se trata en este caso de una vista aérea de la que es la segunda más importante y más antigua de Retiro (después de la Plaza San Martín, claro está): la Plaza Libertad, delimitada por las calles Paraguay, Cerrito, Marcelo T. de Alvear (cuando fue tomada la foto era Charcas), y Libertad. No tenemos la fecha exacta en que fue registrada la fotografía,  pero por algunos elementos que podemos ver, por ejemplo los vehículos en circulación, estimamos que es de la década del ‘20 del siglo pasado.

Un detalle interesante de esta foto es que permite por su perspectiva, ver el diseño simétrico de esta plaza, con sus cuatro canteros a bajo nivel, separados por senderos que confluyen hacia el centro circular, donde se encuentra el monumento a Adolfo Alsina, realizado por Aimé Millet, e  inaugurado el 1° de octubre de 1882. En la vista, todo el conjunto se encuentra enmarcado por la tupida arboleda.

De la edificación del entorno, la mayoría de los edificios que se ven en la foto hoy ya no están. En primer lugar los que figuran en el ángulo inferior derecho, que fueron demolidos para la apertura de la avenida 9 de Julio. Incluso el Teatro Coliseo, que puede verse en el sector superior derecho de la foto, con lo que era su espléndida fachada, fue reemplazado posteriormente por el Coliseo actual, un edificio de líneas modernas construido a escasa distancia del anterior.

Algunos datos a recordar sobre la historia de la Plaza Libertad. En 1809, cuando el predio que ocupa actualmente era prácticamente un baldío y estaba abandonado, hubo un pedido de los vecinos a las autoridades de la ciudad para que se lo acondicionara como plaza. Aprobado esto se le dio el nombre del rey de España Fernando VII (recordemos que éste era todavía territorio español). Curiosamente el nombre perduró hasta después de la declaración de la independencia de las Provincias del Río de la Plata de 1816, ya que recién en 1822 se le cambió el nombre por el de Plaza de la Libertad.

Durante la intendencia de Torcuato de Alvear (1882/87), como parte de las muchas innovaciones y mejoras que introdujo este funcionario en la Ciudad de Buenos Aires que ya se había convertido en Capital Federal, se parquizó la Plaza Libertad. En la oportunidad se la dotó de los cuatro jardines bajo nivel que ya hemos mencionado más arriba, un rasgo característico de este paseo público, que afortunadamente conserva hasta la fecha.

FOTO: Una vista aérea de la Plaza Libertad, tomada hacia los años ´20 del siglo pasado, y que permite ver claramente su diseño.