En la Plaza Libertad: compostera comunitaria y taller

Se realizó un taller destinado a los vecinos para aprender cómo se puede realizar el compostaje en el propio domicilio.

El tema de los residuos domiciliarios es realmente un problema, no menor en una gran ciudad como Buenos Aires. Los sistemas de recolección oficial hacen su trabajo diariamente, en la cantidad cada vez mayor de contenedores que hay en la calle. Sin embargo siempre podemos ver contenedores con la basura afuera, desparramada. Entonces es algo en lo que los vecinos debemos colaborar, ya que no se sanciona dejar basura fuera de los contenedores específicos, y es habitual que pasen personas revisando su contenido para extraer algún elemento de utilidad.

Digamos que el problema social no se soluciona rápidamente en este contexto. Pero algo hay que hacer al respecto. Por eso la medida en que los vecinos podemos colaborar es importante. En primer lugar está la separación en origen, lo que significa separar en bolsas diferentes el material orgánico (restos de comida por ejemplo), del reciclable, consistente en papel, cartones, vidrio, metal y plástico. Pero también se ha sumado ahora el compostaje, que es un método de aprovechamiento de los residuos orgánicos. Así, materiales como restos de comida, yerba usada, u hojas de plantas son degradadas en determinadas condiciones hasta convertirse en compost, un abono muy útil para la tierra, al mismo tiempo que se reducen los residuos que de otro modo irían a parar a los rellenos sanitarios.

La Ciudad tiene sus plantas de procesamiento en los que se realiza esto, pero además se puede hacer a escala domiciliaria. La semana pasada en la Plaza Libertad,  de este barrio de Retiro, se llevó a cabo un taller destinado a los vecinos, para explicar el significado y  la importancia del compostaje, y enseñar a realizarlo muy sencillamente en casa, para quienes quisieran hacerlo. Estuvieron en esta tarea dos jóvenes promotoras ambientales, Verónica y Corina, integrantes de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, quienes explicaron con mucha claridad y sencillez cómo se puede armar en un domicilio una compostera hecha simplemente con una botella plástica.

Este taller formó parte de un conjunto que se lleva a cabo en las diferentes comunas para promover el compostaje y lograr así una reducción en los residuos domiciliarios. Estos se llevan a cabo en las cercanías de los llamados Puntos Verdes. En la Plaza libertad hay precisamente un Punto Verde que recibe materiales reciclables. Pero también se ha instalado hace poco una compostera comunitaria, donde se pueden depositar los residuos orgánicos, que deben ser los allí indicados. Se dijo en el taller que esos restos son retirados diariamente y trasladados a la planta recicladora de la Ciudad.

FOTO: En el taller las promotoras ambientales explicaron la forma de realizar un compostaje en casa.