Declaran monumento Histórico Nacional a la Estación Retiro-Belgrano

La Estación Retiro Belgrano fue declarada esta semana Monumento Histórico Nacional. Esto fue conjuntamente con las terminales de  Constitución, Once y Federico Lacroze. El decreto 315/2021 que así lo estableció fue publicado en el Boletín Oficial del  lunes 10 de mayo. Lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de Cultura Tristán Bauer.

Con esta medida la terminal del Belgrano de Retiro se suma a las del Mitre y el San Martín, que ya tenían esta categoría de protección. Por otra parte esto significa también  que todas las terminales ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires son a partir de ahora Monumentos Históricos, de modo que no pueden ser alterados en su edificación ni intervenidos sin el estudio del caso y la aprobación previa de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.

En el decreto se señala que la medida ha sido tomada considerando que “en el período que va desde los años 1880 hasta 1900 la expansión ferroviaria conformó una nueva imagen arquitectónica dentro del perfil urbano y suburbano de Buenos Aires, caracterizada por la construcción de las grandes terminales”. Se señalan características de cada una de las que fueron declaradas Monumento Histórico, y en cuanto a la Estación Retiro del FC Belgrano específicamente, se especifican algunos aspectos de su estructura, señalando que “está jerarquizada por el retranqueo de la fachada, una marquesina de hierro de estilo belle époque protege al acceso principal a los andenes, cubiertos por una estructura reticular que descansa sobre columnas metálicas con capiteles ornamentales”.

La Estación está ubicada entre las del FC Mitre y el FC San Martín. Diseñada por los arquitectos Louis Faure Dujarric (francés)  y Robert Russell Prentice (inglés), es de un estilo academicista francés. Fue inaugurada en 1912.  Posteriormente se le agregó la marquesina y la cúpula, quedando como es en la actualidad. Fue puesta en valor en 2011.

FOTO: Una antigua fotografía de la Estación Retiro Belgrano la muestra hacia 1920.