27 febrero, 2024
En Buenos Aires

El recuerdo y homenaje a los combatientes en Malvinas

El 2 de abril se recuerda la Guerra del Atlántico Sur o Guerra de Malvinas, de la que en este 2023 se cumplen 41 años.

En recuerdo a los caídos en dicha guerra por la recuperación del territorio de las Islas Malvinas, y en homenaje a todos los heroicos combatientes, se realizaron actos en todo el país. En la Plaza San Martín de nuestro barrio de Retiro, al pie de la barranca está el Cenotafio con los nombres de quienes dieron su vida por la causa Malvinas. Y allí precisamente, en la víspera de la fecha a recordar, se realizó una vigilia, que culminó a las 0 horas del día 2, en una evocación sumamente sensible, con la interpretación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. También se depositaron ofrendas florales al pie del Cenotafio.

Participaron del acto el Regimiento 1 Patricios, excombatientes, familiares y amigos de los combatientes, y numeroso público que se acercó a compartir el homenaje.

En la Ciudad, se iluminaron con los colores celeste y blanco diversos monumentos en homenaje al Día: el Obelisco, el Monumento a la Plaza Congreso, el Planetario, la Torre de los Ingleses en Retiro, el Puente de la Mujer. Asimismo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta publicó un mensaje diciendo: “Hoy recordamos a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas que dieron la vida por nuestro país y son héroes nacionales”. Por su parte, el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, encabezó junto a autoridades del Gobierno porteño el acto de izamiento de la bandera nacional realizado en el Paseo de las Malvinas del Parque Indoamericano, del que participaron veteranos y familiares de caídos en la guerra.

También la Legislatura porteña tuvo actos en relación a la fecha. Al comienzo de la sesión ordinaria del pasado jueves se invitó a izar la Bandera Nacional en el recinto al excombatiente Raúl Víctor Aguirre. Luego se cantó el Himno Nacional y a continuación diputados de diversos bloques tuvieron discursos evocativos, y se aprobó un texto en el que el cuerpo legislativo conmemora el nuevo aniversario, reivindica la vigencia del reclamo pacífico por la soberanía sobre Malvinas, manifiesta además su reconocimiento a la gesta heroica de los combatientes, y extiende su pesar a las familias de los caídos.

 

FOTO: El Cenotafio de la Plaza San Martín evoca la gesta de Malvinas.