27 julio, 2024
En Buenos Aires

Día del Padre: consejos de Defensa del Consumidor para comprar

Con la cercanía del Día del Padre, se espera que haya un crecimiento de las ventas en diferentes rubros para regalar en ese día. Pero las modalidades de venta han cambiado mucho en estos últimos meses, sobre todo se han extendido considerablemente las ventas on line. Y también las presenciales deben hacerse ahora con un cuidado especial, por la pandemia.

Debido a esto, es importante tener determinados cuidados para comprar en forma segura. Defensa al Consumidor de la Ciudad nos hace llegar entonces una serie de consejos en ese sentido. Son básicamente cinco. El primero de ellos: comprar de manera cuidada. Esto es, en los casos en los que la compra se haga online, hay que chequear que el sitio web sea el oficial y que el vendedor o la marca tengan buena reputación, que sea confiable. Se puede verificar la confiabilidad leyendo los comentarios de compradores anteriores, viendo las calificaciones que recibió. En las compras presenciales la forma cuidada consiste en respetar los protocolos necesarios en este momento: normas de higiene y distanciamiento.

El segundo consejo es, en las compras online, acordar el plazo y la forma de envío. Durante el año pasado, la falta de entrega de la compra fue lo que más se denunció en el caso de los compradores en la Ciudad de Buenos Aires, en distintos rubros: en electrodomésticos como así también en calzado, textiles y otros. Estas denuncias representaron el 20,7% y el 28,6%, respectivamente, sobre el total, según se informó desde la dependencia. También se señala que es recomendable exigir que el vendedor informe por escrito la fecha de entrega, por ejemplo en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con el día pactado, pasados los 15 días en la Ciudad de Buenos Aires se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora.

Luego, es importante leer la letra chica de las promociones y publicidades. Los términos y condiciones que figuran en estos apartados generalmente contienen topes máximos de descuento por compra, días específicos en los que rigen las promociones u otros que se deben conocer previamente. También es importante estar prevenido contra posibles engaños; por ejemplo al recibir un e-mail, mensaje o llamada por celular informando que bloquearon la tarjeta de crédito, recomiendan no responder ni brindar información como claves o datos bancarios, y comunicarse en forma directa con el banco.

El cuarto consejo es respaldar la compra, lo que significa conservar el ticket o factura, o una copia de la publicidad o promoción. Ambos documentos van a fundamentar un reclamo en caso de que el consumidor deba hacerlo, ante cualquier inconveniente que surja.

Y el quinto consejo expresa la importancia, para los consumidores, de conocer y ejercer sus derechos. Por ejemplo, el derecho al cambio está reglamentado. Los cambios pueden realizarse durante 30 días desde que se retira o entrega el producto y no se pueden restringir los días y horarios para hacerlo. “El consumidor tiene que tener en cuenta que el precio que figura en la factura o ticket debe ser respetado a la hora de hacer el cambio”, informó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad.

Ante cualquier incumplimiento de sus derechos como consumidores, los vecinos pueden realizar una denuncia ante Defensa al Consumidor, incluso sin moverse de su domicilio. Solo tienen que ingresar al sitio oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad: www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor,  o a la aplicación BA147. Una vez ingresada la denuncia, desde el organismo se solicitará a la empresa una solución al problema, o de ser necesario se convocará a una audiencia de mediación en modalidad online a través de un sistema de videollamada. Además pueden solicitar inspecciones a comercios a través de la aplicación BA 147 cuando verifiquen situaciones como falta de precio, cobro de servicios que son gratuitos como la carga de la tarjeta Sube; cobro de un precio superior al informado en la etiqueta del producto, entre otros.

Los vecinos de la Ciudad pueden pedir asesoramiento a Defensa del Consumidor través de las redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor, o la web oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad, consignada más arriba.

FOTO: En los últimos meses se han extendido las ventas on line