Del Retiro de ayer. La avenida Santa Fe desde el monumento a San Martín

Por Josefina del Solar

Afirmar que la avenida Santa Fe es una de las más lindas de la Ciudad de Buenos Aires, que atraviesa varios barrios y que nace en el barrio de Retiro, por supuesto no es ninguna novedad.  Pero siempre resulta interesante –algo que hacemos habitualmente en este periódico y desde hace unos cuantos años- ver imágenes de otros tiempos, en este caso de la mencionada avenida, lo que nos permite verificar cambios y continuidades que asombran y que nos llevan a conocer algo más de un barrio inagotable.

Simplemente algunos datos históricos para recordar sobre el origen de la actual avenida Santa Fe. Existen referencias sobre su traza ya en el período colonial, y datos sobre diferentes cambios de nombre que fue experimentando hasta después de la Revolución de Mayo. Se la conoció durante bastante tiempo como Camino del Norte, ya que era la vía obligada para el transporte de personas a caballo y de carros con viajeros o mercaderías. Pero recién en la época del gobierno de Rivadavia se le da el nombre que lleva hasta la actualidad.

En esta oportunidad elegimos para comentar una fotografía fechada hacia 1920, que muestra a la que entonces se llamaba calle Santa Fe en el punto en que desemboca en la Plaza San Martín y hace la curva hacia Florida. La foto está tomada desde el monumento al Libertador – se puede ver en primer plano a la derecha un pilar de éste con una figura alegórica- y permite observar algunos detalles interesantes. En primer lugar que la avenida tenía por entonces doble circulación, como es también actualmente, aunque no tuvo esa característica siempre; y que ambas manos estaban separadas entre sí por unos refugios con faroles idénticos a los de la Plaza. Además puede observarse que los vehículos no se desplazaban por la derecha como en la actualidad sino por la izquierda, ya que seguían las pautas de circulación inglesa, dado que los vehículos tenían entonces el volante del lado derecho. Esto se cambió en la década del ‘40.

Un policía con su casco de época parece observar la escena custodiándola serenamente, se ve algún grupo familiar con chicos, y -cosa extraña para la realidad a la que estamos hoy acostumbrados- edificios que todavía se conservan, como los de ambas esquinas de la calle Esmeralda.

Lógicamente resaltan elementos que han cambiado singularmente en esa misma escena hoy, como lo son el transporte o la indumentaria de los paseantes, también algunos edificios. Pero desde el punto de vista urbanístico es interesante destacar la visibilidad de muchas cuadras de la avenida que era posible entonces, y que no podríamos tener en esta misma escena actualmente.

FOTO: La avenida Santa Fe en su desembocadura en la Plaza San Martín, en una foto tomada desde el monumento al Libertador hacia 1920 aproximadamente.