27 febrero, 2024
En Buenos Aires

Circuito con murales de cinco mujeres por la identidad del barrio de Almagro

Almagro es un barrio porteño con mucha identidad. Y ésta se ha plasmado de manera visible con la inauguración reciente de un circuito de murales, realizados por cinco artistas mujeres.

 

El rapero Ch.Respira cantó en su estilo el sentido de cada mural.

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, estas intervenciones son parte de un proyecto de arte público que implica la creación de un corredor cultural que exprese la identidad del barrio. La iniciativa, impulsada por el Ministerio, cuenta con el apoyo de pinturas Alba en el marco de su programa mundial Vení al color.

 

Cada mural expresa una historia distinta vinculada al barrio.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura Enrique Avogadro, las artistas y quienes intervinieron de una u otra forma en la realización. Se hizo un recorrido por los murales y en esto participó también el rapero CH.RESPIRA que fue contando con su particular estilo la historia y lo que expresa cada uno de ellos.

El ministro Avogadro presentó los murales.

Los murales, su ubicación, y las artistas que los realizaron:

  1. Juana. Supermercado Coto, Guardia Vieja y Agüero. De Mabel Vicentef y Silvia Dotta. Representa a una trabajadora del Abasto.
  2. Bestiario fantástico del Abasto. Fachada de la Escuela n° 6 Gral. Martín Rodríguez, Anchorena entre Valentín Gómez y Corrientes. Artista: Isol Misenta. Realizadora: Carolina Jáuregui. Inspirado en seres fantásticos imaginados por los alumnos.
  3. Cafés del Abasto. Hipermercado Vital, Sarmiento y Agüero. De María Luque. Los cafés de la zona y sus personajes.
  4. El gran Siam. Cotax, Agüero entre Sarmiento y Pte. Perón. De Caro Diatomea y Caro Cuore. Ilustra el taxi Siam Di Tella que fue distintivo de la vida en la ciudad.
  5. Chicas escapando del fuego. Stop antes que esto suceda! Hipermercado Vital, Agüero y Sarmiento. De Delia Cancela. Realizadora: Suyay Brillaud. Originalmente formó parte de una serie llamada Chicas pop y se relaciona en la actualidad con la lucha contra el cambio climático.

 

 

Foto de Arriba: Mural que recuerda a una trabajadora del barrio.

(Fotos La Gaceta del Retiro)