Casa FOA se hará este año en Retiro

Este año Casa FOA vuelve a Retiro. Los meses de octubre y noviembre de 2022 son los elegidos para llevar a cabo la 38ª edición de Casa FOA, la exposición de diseño, decoración e interiorismo que cada año elige un edificio o casa de valor patrimonial de la Ciudad como sede para la exposición. El lugar es puesto en valor, y una vez concluida la edición de Casa FOA queda para otros destinos.

Una de las habitaciones de la que fuera Residencia de Ancianos de la Parroquia Madre Admirable.

El escenario elegido este año es el edificio de Suipacha y Arroyo, en Retiro. Bajo el concepto de “Escenarios futuros” la exposición intervendrá lo que era el Pensionado y la Casa Parroquial de la Parroquia Madre Admirable, es decir parte de lo que quedó en pie después del atentado a la Embajada de Israel -que se encontraba enfrente de la Parroquia- ocurrido el 17 de marzo de 1992. Serán en este caso más de 1.200 metros cuadrados de exposición distribuidos en 31 espacios, un arbolado jardín urbano, una cafetería y un shop de diseño.

Marcos Malbrán, Director de Casa FOA.

Hacía varios años que el tradicional evento no se realizaba en este barrio. En 1990 fue la primera vez que se hizo en Retiro, en un petit hotel de Juncal 980; y más recientemente, en 2015 tuvo su sede en una casona de la calle Basavilbaso. “Hoy, con una profunda mirada de lo que se viene en el futuro – destacó Marcos Malbrán, Director de Casa FOA- nos encontramos descubriendo nuestros nuevos comportamientos y cómo los vinculamos con los espacios y el diseño de interior. Y este es un escenario que reúne sobradas condiciones para volver a sorprender con creatividad e ingenio”. “Además –agregó- hay un cambio contundente en el concepto de lo que hoy es el confort y el bienestar. Redescubrimos la importancia del detalle, de aquello pensado para agregarnos valor, un valor que no tiene que ver con lo ‘lujoso’ sino con lo significativo para nosotros y para nuestras familias en el día a día”, concluyó.

Según exponen sus organizadores, la temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas. A la vez, y como en todas las ediciones, la exposición brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

La temática 2022 será también una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimoniales cuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggiornarse acodes a la vida contemporánea.

Destacan también desde Casa FOA que su edición Retiro 2022 tendrá un ámbito sobresaliente en toda el área alrededor: desde la maravilla del Palacio Noel del Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ubicado a pocos metros, la Casa Girondo, que fuera el hogar de Oliverio Girondo y Norah Lange; también cercanos el Edificio Mihanovich y el Palacio Estrugamou. A pocas cuadras el Palacio San Martín, el Palacio Paz y el edificio Kavanagh, por señalar solo algunas de las joyas arquitectónicas de este barrio, que darán por supuesto un entorno excepcional a la exposición del diseño.

Y algo esencial que no debemos olvidar: Casa FOA, exposición anual de arquitectura y diseño de interiores, paisajismo e industria que es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región, nació y se realiza a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.

FOTO De Arriba: La fachada del edificio en que se hará Casa FOA 2022.