Avenida del Libertador: ya comenzaron los trabajos para transformarla en “Calle compartida”

La Avenida del Libertador, una arteria especialísima de Buenos Aires, una de las más hermosas avenidas por cierto, será intervenida para convertirla en la primera “Calle compartida” de la Ciudad, para lo cual ya han comenzado las obras. 

Esto, según el informe proporcionado por el Gobierno porteño, “propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”. 

La intervención contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor ciclista, uniendo Retiro con Vicente López. 

 

Recordemos que la Avenida Del Libertador, además de su carácter residencial, muy importante, cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos:  el MALBA, el Centro Cultural Recoleta, el Jardín Japonés, el Museo Nacional de Bellas Artes; el Museo de Arte Decorativo, la Biblioteca Nacional. También están diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall,  y asimismo diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivos, Centro de Trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).  

Como Objetivos del Proyecto, desde el ámbito oficial  se señalan:

  • Democratizar el uso de la avenida nivelando los diferentes usos.
  • Aumentar espacios públicos y generar nuevos de disfrute.
  • Ordenar los usos de una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad.
  • Mejorar accesibilidad a los espacios existentes: ciclovías, paradas de colectivos, carriles para transporte público, zonas peatonales.
  • Integrar a los distintos actores del tránsito mejorando su experiencia.
  • Potenciar las distintas actividades que se realizan a lo largo del corredor.

 

El nuevo corredor de Avenida del Libertador se realizará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera será el tramo comprendido entre Avenida General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzó el pasado martes 14 de diciembre. La segunda hasta Avenida Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera llegando hasta Plaza San Martín (5 meses de obra) comenzarán en abril de 2022.

 

FOTO: El corredor se extenderá desde Vicente López hasta Retiro.