24 febrero, 2024
Cultura

Avanzan las tareas de recuperación del Teatro Presidente Alvear

Se encuentran avanzadas las tareas de puesta en valor para la recuperación del Teatro Presidente Alvear, situado en Corrientes al 1600. Los trabajos están en una segunda etapa que comenzó en agosto del año pasado y contemplan la mejora integral de la sala del Teatro, escenario y camarines, entre otros espacios. Se espera que estas obras finalicen a mediados de este año 2023, para permitir su reapertura y de ese modo que este teatro vuelva a ser un referente de la Calle Corrientes y de la Ciudad toda.

Según se informó, también se está trabajando en la infraestructura edilicia, con sistemas contra incendios, nuevos tendidos eléctricos en camarines, escenario y salas, plomería y refuncionalización de sistemas de aire y ventilación.

Respecto a la parte escénica, se están mejorando las condiciones de la caja de escenario, y se busca potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. Se está renovando el sistema de foso de orquesta y caja escénica, y se incorporará un telón cortafuego. Asimismo, se explicó que se está desarrollando un trabajo de arte de interiorismo que procura la articulación de materialidades originales de la arquitectura del teatro con otras

contemporáneas. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tiene a cargo la

concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de

renovación de la caja escénica. Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías se apunta a recuperar los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura. Los camarines también están siendo renovados y estarán

equipados con nuevo mobiliario confeccionado en el taller propio del Complejo

Teatral Buenos Aires, al que pertenece Presidente Alvear.

Este importante teatro fue inaugurado en 1942, y tiene una capacidad de alrededor de 800 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos.

En 2028, cuando se encontraba cerrado por reformas, sufrió un incendio que dañó parte de sus instalaciones, aunque ahora parece que se encuentra cercana su reapertura.

 

FOTO: El Teatro Presidente Alvear está siendo restaurado y se espera su reapertura a mediados de año (foto GCBA).