27 febrero, 2024
En Retiro

Agradecimiento de Vecinos

Señores de la Gaceta del Retiro:

Los Vecinos de Retiro queremos agradecer por su intermedio a la Comuna 1, especialmente al Presidente Sr. Lucas Portela y a la Srta. Stefanía Bressi, Subgerente de Participación y Atención Ciudadana, por haber resuelto muy eficientemente en un día y en menos de dos horas, la remoción de dos contenedores de basura puestos el mismo día en que esto escribo, en la vereda de Suipacha 1319. Agradecemos también al Ministro de Gobierno de la Ciudad, Sr. Jorge Macri, quien estuvo presente hoy junto a la Comuna 1 en el Círculo Italiano, dialogando con los vecinos sobre las distintas problemáticas del barrio respecto a la inseguridad e higiene y así poder aportar posibles soluciones (acompaño foto).

Los residuos en la vereda de Suipacha 1319 son un grave problema que data de varios años. Junto a los vecinos venimos trabajando arduamente para poder erradicar y resolver definitivamente esta situación. Algunas gestiones anteriores por este mismo asunto, que gracias a intervención de la Comuna 1 se pudieron resolver eficazmente: en Mayo de 2001, con la ayuda de la Comisaria 15 y la Asociación Vecinal del Viejo Retiro, formada por un grupo de vecinos, se logró la limpieza total de esa zona. Lamentablemente en 2013 volvimos para atrás. El Gobierno de la Ciudad decidió colocar dos contenedores de basura en ese mismo lugar. Desde aquella época veníamos sufriendo un sinfín de problemas de suciedad, roedores e inseguridad causada por personas que se escondían adentro de los tachos y asaltaban a la gente. Finalmente y reitero, gracias a las últimas gestiones de la Comuna 1, se logró la remoción del contenedor en 2020 y también ahora, en marzo de 2023.

Destacamos que ha mejorado no solo la calidad de vida de los vecinos de la cuadra sino también del barrio en general en higiene y seguridad. Con esto se ha logrado que al ser escuchados se quiera trabajar más respecto a la higiene; desde el 2020 una notable reducción en el volumen de desparramo de residuos en la vía pública; que la vereda donde estaba el contenedor esté más limpia que nunca, libre de roedores y la cuadra más segura en general; también caminar por la vereda es hoy posible sin necesidad de bajar a la calzada.

Quisiera recordar que la Ordenanza N° 33.581: B. M. 15.540 del 15/06/1977, en su artículo 1°, prohíbe “arrojar o mantener cualquier clase de basura en la vía pública, veredas, terrenos baldíos o casas abandonadas” (bajo esta ordenanza, no estaría permitido arrojar residuos en este predio en general). Por lo antes mencionado, pedimos que se mantenga siempre libre este espacio.

Una vez más agradecemos la excelente gestión y colaboración que nos ha brindado la Comuna 1, como también a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Retiro, y un agradecimiento a La Gaceta por apoyar siempre los proyectos en beneficio del barrio.

Saludan muy atentamente

 

Marcela Ashley y los vecinos de Suipacha al 1300

R: Muchas gracias Marcela por el mensaje, la foto y tus amables palabras para con esta publicación. También por lo hecho en relación al barrio.

 

FOTO: -Izquierda a derecha: Lucas Portela, Jorge Macri, Marcela Ashley, Stefanía Bressi.