21 abril, 2024
Arte

Ana Efron. Intemperie: Vértigo Cromático

Arte para pensar Por Marcela Davidson

Parafraseando a Claude Monet, el artista tiene ojos para ver y espíritu para sentir.  En la obra visual de Ana Efron tal vez su espíritu encarna el vértigo cromático de la Intemperie dando lugar a su creación. 

Efron se entrega a su actividad artística después de ver. Transforma la realidad naturalista en sustancias cromáticas. Desaparece el mundo reconocible ante los ojos de la artista y nacen morfologías etéreas y de colores. Percibimos un ritmo de movimientos pausados, afectados por la atmósfera envolvente de un rescate pictórico. La artista pinta sobre lienzos inconclusos. Los retoma y cubre parcialmente algunas partes integrando aquello que por algún motivo ha quedado interrumpido y en el pasado. Muchos proyectos son los que nos quedan sin concluir. Desde esa premisa podemos observar la pintura de Efron.

Entiendo su estado anímico, su obra lo transmite. Volver al pasado entre huellas de colores es como el constante fluir del pensamiento. Hay intemperie en el flujo del automatismo. El Automatismo es un método en el cual el artista descarta el control consciente sobre el proceso artístico, comienza a crear en un estado emocional de pura libertad. 

Ana Efron logra que sus espectadores transiten en la intemperie que proclaman sus obras. Su obra abstracta se actualiza con el sentido contemporáneo de este 2020 en el que la mayoría de la humanidad vive su propio instante en la intemperie de las brumosas circunstancias. 

La artista ha captado el estado anímico del inconsciente colectivo. Afirma que encuentra su refugio en volver a pinturas inconclusas, e intenta continuarlas hacia una terminación visual. Logra darle una terminación cromática de final abierto, cómo si algo quedara en suspenso. Justamente ahí radica el vértigo de Intemperie, esta muestra virtual de Ana Efron que puede verse en la Galería Cuenco Blanco por la plataforma artsy hasta el 12 de diciembre.

FOTO: “Ana Efron logra que sus espectadores transiten en la intemperie que proclaman sus obras”.