Arte para pensar. En Gallery Night: “Pensando en la selva”

Por Marcela Davidson

Las Gallery Nights, sello de los Costa Peuser, son una propuesta cultural que todos apreciamos desde el 2001. Convocados por el arquitecto Pío Romero Carranza, en esta oportunidad el plan fue ir con su grupo de cinéfilos a la muestra del artista Roberto Tabbush.

Son las artes una consecuencia metafórica de aquello que vivimos y pensamos: “Vivimos como pensamos”.  El artista puede crear en un contexto de vivencias pensadas. A cada artista se le conoce un paisaje interior cuando expone sus obras. ¿Cuál es el paisaje  de Tabbush en esta exposición?

El artista nos dio la bienvenida en la Galería El Socorro de la calle Suipacha junto al anfitrión, el galerista Alberto Basavilbaso.  Así, esta vez la caminata urbana nos deparó las selvas de Tabbush. Las selvas verdes se condensan aquí para evocar experiencias del artista. Acuarelas y pasteles al óleo trazan vegetaciones densas.

Cuando se visita una exposición de arte, algo en nosotros se modifica. La contemplación provoca una activación cognitiva. Ver un color provoca asociaciones propias. El artista nos muestra su color, sin saber cómo cada espectador llegará a un lugar no previsto.

Viajero incansable por selvas del planeta, Roberto es un explorador pictórico. Aquellas selvas tropicales que conformaron una dinámica subjetiva tendrían un protagonismo en su pensamiento. Así es la manera en que se transforman las experiencias. La transformación fenomenológica de la vivencia a la obra pictórica, transformación de una obra a otra, transformación del espectador frente a la obra. Como la selva en la que los altos árboles alcanzan la luz, mientras que al ras del suelo los verdes crecen en la oscuridad, uno también experimenta sus transformaciones personales.

Las selvas son propias de los climas cálidos. El artista nos muestra que para crecer, necesitamos calidez y lluvias como una selva. Cada uno lleva su propia selva. Voy apreciando la metáfora de esta presentación por Tabbush.

En cautiverio por la pandemia, el artista creó sus selvas.  Cierta destrucción dio camino a la transformación. El arte es el sendero para elaborar los acontecimientos que nos afectan.

Por la metáfora vivimos el arte. Para el artista la metáfora es su lenguaje visual y poético.

Finalmente es acertada la noción: “vivimos cómo pensamos”.

La muestra estará abierta hasta el 18 de septiembre en Suipacha 1331.

 

FOTO: Roberto Tabbusch: Hacia la luz. 2021.