Examen para licencias de conducir: ahora se hace en la calle

La Ciudad de Buenos Aires ha implementado un nuevo examen para otorgar licencias de conducir para automóviles categoría B1, es decir no profesionales, para uso privado. Este examen se puso en uso en agosto pasado, y se realiza por primera vez en la calle, con vehículos de doble comando, lo que permite evaluar a la persona que lo rinde, en un contexto real.

El nuevo sistema tendrá un total de 12 sedes habilitadas, de las cuales 10 serán sedes comunales dónde se podrá rendir el examen teórico práctico y realizar todo el trámite en el mismo día. En tanto, las dos pistas existentes de avenida Roca y la nueva de Parque Extremo serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos entre otros.

Además de realizarse ahora en la calle, el examen en su aspecto teórico incluye mayor cantidad de preguntas.

La implementación del nuevo examen rige únicamente para los conductores que soliciten el otorgamiento de la Licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

Según se informó oficialmente, esta medida se implementó siguiendo una línea de los países del mundo con mayor experiencia en seguridad vial; para que la instancia tenga mayor exigencia, y como una manera de brindar mayor preparación al conductor. Se busca así reducir accidentes de tránsito, con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

Por otro lado se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. Además para rendir la prueba se utilizan automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados para tal fin y están conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlan desde un centro operativo.

Por otra parte el curso obligatorio de educación vial para el otorgamiento se dictará de manera virtual, a fin de agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase.

Para iniciar el trámite, los aspirantes deben cumplir estos requisitos: tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que es válido por 60 días, y no tener infracciones. Luego se debe llenar la solicitud de otorgamiento en la página del Gobierno de la Ciudad. Al completar el formulario el aspirante deberá emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI), generar el turno para realizar el Curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para presentarse a rendir en la sede comunal elegida con todos los todos los requisitos cumplidos.