Vandalizan nuevamente el monumento a San Martín

Hace pocos días atrás, en esta misma publicación sacábamos una nota sobre el estado de abandono del magnífico monumento al general San Martín en la Plaza que lleva su nombre. Y hoy nuevamente tenemos que hacernos eco de un acto de vandalismo, que cada vez avanza más, sobre esta obra de arte, única en sus características, en honor al Libertador. Esta vez se han llevado uno de los bajorrelieves de bronce que cuentan episodios de las campañas sanmartinianas.

No dejamos de recordar que ésta fue la primera estatua ecuestre que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, en el lugar en el que San Martín formó su Regimiento de Granaderos. Que es el punto de encuentro habitual de representantes extranjeros que rinden su homenaje a la figura gloriosa de nuestra historia. Y todo lo que podamos decir una y otra vez para exaltar un monumento que no es solo eso, por si fuera poco, sino que tiene un enorme valor histórico, artístico y simbólico. Y es además un elemento esencial del patrimonio urbano de Buenos Aires.

Nos preguntamos una y otra vez: ¿no se puede hacer nada? ¿No se piensa hacer nada? Algún individuo o grupo de individuos depredadores ¿tiene más poder de acción que el Estado, y que los ciudadanos de bien que honramos nuestro pasado y nuestro destino común? ¿Tanto hemos caído que no podemos cuidar aquello que forma parte de nuestra historia?  ¿No nos duele una afrenta así al Padre de la Patria?

Nos informaron que se ha hecho una denuncia policial por el hecho. En fin, es lo menos que puede esperarse. Sabemos que no es fácil, pero creemos que algo siempre se puede hacer. Veremos qué consecuencias tiene esto, y si sirve para tomar alguna medida en un lugar también único de la Ciudad como es la Plaza San Martín.

FOTO: La imagen muestra el vandalismo más reciente sobre el monumento al General San Martín en la Plaza de su nombre (Foto La Gaceta del Retiro)