21 abril, 2024
Salud

Vacuna contra el sarampión: quiénes deben recibirla

Según se ha informado oficialmente desde las autoridades de salud, en los últimos tiempos han aparecido casos de sarampión, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires. Es por eso que se ha iniciado una vacunación con la Triple Viral, de modo de poder controlar la situación.

Desde Salud de la Ciudad recuerdan a la población quiénes deben recibir esta vacuna:

  • Deben vacunarse los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.
  • Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral aplicadas a partir del año de vida.
  • Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

 

La dosis aplicada entre los 6 a 11 meses (DOSIS CERO) no será tenida en cuenta como dosis de Calendario y al llegar a los 12 meses deberán recibir la dosis correspondiente.

También deben completarse dos dosis de vacuna Triple viral quienes tengan 5 años o más. Si es necesario completar con alguna dosis, debe tenerse en cuenta el intervalo mínimo entre dosis de 28 días.

Aquellas personas que nacieron antes de 1965 se consideran inmunes, por lo que no necesitan vacunarse.

Es importante tener en cuenta que el Sarampión es una enfermedad grave, altamente contagiosa. Actualmente, en algunos países, se presentan brotes de Sarampiòn. Por eso es necesario estar vacunados, tanto para protegerse y proteger aquellos que no pueden hacerlo, como son los bebés menores 6 meses, y también las embarazadas y los inmunosuprimidos.

Las autoridades de Salud indican que la vacunación es una excelente medida para prevenirlo.

La vacuna Triple Viral está disponible en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, a los que se puede concurrir sin orden médica, y es gratuita.

Importante:

Quienes estén por viajar, deberán asegurarse de estar vacunados contra el sarampión.

Si al volver de un viaje alguien presenta fiebre y extantema, no dejar de consultar inmediatamente al médico.

El sarampión es una enfermedad infeccios