Una muestra itinerante sobre la Sábana Santa

La Sábana Santa es un lienzo de 4.41 metros por 1.13 metros que se conserva actualmente en la Catedral de Turin. Si se la observa detenidamente se puede ver una figura de un hombre de barba, de cuerpo entero. En 1898 se la fotografió por primera vez, y se pudo ver en el negativo la imagen positiva de ese hombre. El cuerpo e incluso las manos presentan heridas que coinciden en todo con las que recibió Jesús. Siempre se creyó que esta Sábana envolvió el cuerpo de Cristo luego de su crucifixión y muerte, lo que hizo que quedara esta imagen grabada. A lo largo de los años y usando los avances de la ciencia se la estudió de diferentes formas, y no se ha encontrado una técnica que pudiera considerarse como que fue aplicada para grabar esa imagen, lo que le da indudablemente su carácter de algo no hecho por mano humana.

La Soberana Orden de Malta junto con la Arquidiócesis de Turin creó una exposición en la que se observa la Sábana Santa, se relata lo que ha sido su historia y el significado de los rastros que pueden analizarse en ella. La exposición denominada ¿Quién es el Hombre de la Sábana? Una búsqueda de rastros, presenta una réplica del paño, una escultura con las medidas originales del Hombre que estuvo envuelto en él, diversas piezas representativas y varios paneles con información relacionada.

Esta exposición puede verse por estos días en la Basílica del Socorro, Juncal y Suipacha. Estará hasta el 4 de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes de 7.30 a 20.30, sábados de 8.30 a 12.30 y 16 a 20, y domingos de 8.30 a 12 y 17 a 20. Colegios o grupos numerosos pueden solicitar un turno en el 11 5570 6426.

 

FOTO: La exposición sobre la Sábana Santa puede visitarse en la Basílica del Socorro.