La barranca de la Plaza San Martín: cómo fue su reconstrucción

De acuerdo a lo que hacemos habitualmente en esta publicación, tratando de conocer la evolución urbanística del barrio de Retiro a través de antiguas fotografías, hemos seleccionado en este caso una que tiene unos cuantos años, ya que fue tomada seguramente en 1934.

La foto nos permite visualizar un tramo de la barranca de la Plaza San Martín delimitado por la avenida Leandro N. Alem y su confluencia con la calle San Martín. Y creemos que es valiosa para los interesados en la evolución de esta zona de la Ciudad a través de los años, porque muestra varios elementos de esos cambios en la Plaza y su entorno.

Para analizarla en este sentido recordamos algunos datos. Por los primeros años de la década del ’30, desde la Municipalidad de Buenos Aires se decidió llevar adelante un plan de urbanización que incluía, entre otras cosas, ampliar hacia el bajo la superficie de la Plaza San Martín. Para esto debió sacarse el Pabellón Argentino, una edificación desarmable que había representado al país en la Exposición Internacional de París de 1889, y que luego de aquélla se había traído a Buenos Aires para ubicarla en lo alto de la barranca, calle de por medio de la Plaza (la calle Arenales estaba abierta en ese tramo). Al sacarse el Pabellón se cerró el tramo de Arenales entre Maipú y Florida, integrándolo a la Plaza San Martín, tal como lo conocemos en la actualidad. Y ampliar la barranca hacia el bajo implicaba demoler unas construcciones que había al pie, y sacar una calle corta que se encontraba en ese espacio, el Pasaje Falucho, que desapareció también bajo la piqueta junto con las construcciones. Todo esto llevó a que la Plaza alcanzara las dimensiones que tiene actualmente.

Lo que se ve en esta fotografía en su parte central es la reconstrucción de la barranca, que aunque no está concluida al momento de la toma -todavía quedan elementos usados en ese trabajo casi al borde de la calle- puede verse que llega ya hasta la avenida del bajo. Tampoco se había llegado a plantar los árboles que luego van a ser característicos de ese espacio.

Otros detalles de la fotografía nos permiten también datarla, principalmente que todavía no se encuentra el Edificio Kavanagh, cuya construcción concluye con su inauguración en 1936. En el lugar que va a ocupar el monumental Edificio parece que hubiera comenzado ya la demolición de las construcciones que allí estaban. Se destacan entonces en la foto el Plaza Hotel y la Basílica del Santísimo Sacramento, entre las principales.

Otro detalle a revisar, que seguramente interesará a muchos lectores aficionados al tema, es el de los transportes que circulan por la avenida Leandro N. Alem, es decir los tranvías y algunos automóviles, que también delatan la época en la que fue tomada la foto.

 

FOTO: La antigua fotografía muestra la reconstrucción de la barranca en la Plaza San Martín.