22 febrero, 2024
En Retiro

Una charla en el Palacio

 

El Palacio Balcarce es ya un referente gastronómico y cultural del barrio de Retiro. El pasado martes 14 de este mes se realizó allí una interesante charla de historia, vinculada al tema de la presencia británica en Buenos Aires, que estuvo a cargo de Fernando Guibert y Alina Silveira.

 

El primero de los disertantes se refirió a: “Las Invasiones Inglesas 1806/07, la saga de David Spalding y los escoceses en la Argentina”. En tono ameno y de mucho interés el disertante explicó que en realidad debía hablarse de las invasiones “británicas” al Río de la Plata ya que muchos integrantes de las fuerzas invasoras eran escoceses.  Se refirió entonces a su antepasado, el sargento escocés David Spalding (del regimiento 71° de Highlanders) y a la genealogía de la esposa de aquél, María Orue, que comprende conquistadores españoles y un santo jesuita local, cuya ascendencia se remonta a Leonor de Aquitania. 

 

Luego disertó Alina Silveira, historiadora especializada en el estudio de la presencia británica en estas tierras, con gran solvencia y conocimiento de los temas tratados. 

Estuvieron presentes con su música los gaiteros de la Banda Escocesa SAPA.  La presentación fue  de John Hunter, y luego cerró el acto el anfitrión, Brigadier Gustavo Lema. 

 

FOTOS: 

  • Fernando Guibert y Alina Silveira en el Palacio Balcarce
  • La reunión contó con la actuación de los gaiteros de la Banda Escocesa SAPA.