Para revivir los viajes en tranvía

Hace ya muchos años que los tranvías dejaron de circular por las calles de Buenos Aires. Fue en 1963, más de medio siglo atrás. Quiere decir que muchos de los porteños de hoy no lo han conocido, no han experimentado la vivencia de usar el tranvía como medio de transporte en la Ciudad.

Sin embargo es posible todavía viajar en un tranvía. Podríamos decir como la canción de María Elena Walsh: “El último tranvía/que rueda todavía”; y nos estaríamos refiriendo al llamado Tranvía Histórico, que realiza un recorrido de dos kilómetros dos veces por semana. Lo hace de manera gratuita, con un guía que comenta a los pasajeros distintos datos del trayecto. Este pasa por el Barrio Inglés, que abarca seis manzanas entre Pedro Goyena, Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera en el barrio de Caballito. Allí las calles son empedradas, siendo éste un espacio protegido por una ordenanza con el fin de conservar especialmente el estilo arquitectónico de la zona.

El Tranvía Histórico ha sido declarado uno de los hitos más importantes del sector en el mundo por la revista inglesa Tramways y Urban Transit.

De marzo a noviembre funciona los sábados y feriados de 16 a 19.30,  y los domingos de 10 a 13  y 16 a 19.30. Punto de encuentro: Emilio Mitre y José Bonifacio, Caballito (sale cada 20 minutos).

Sin duda que hacer este recorrido es, además de un grato paseo, una opción para experimentar algo que forma parte de la historia de la Ciudad.

FOTO: El Tranvía Histórico hace dos viajes por semana en forma gratuita. (Foto GCBA)