La Línea E ya llega a Retiro

Se inauguraron esta semana las tres nuevas estaciones del subterráneo E. Con éstas ya en funcionamiento, dicha línea llega ahora hasta Retiro.

Esta semana se inauguraron las tres nuevas estaciones en la Línea E de subterráneos: Correo Central, Catalinas y Retiro.  Con estas nuevas estaciones se colocaron 4.700 metros de vía en el tramo Bolívar-Retiro, y se extendió en dos kilómetros la línea.

La escultura de Marta Minujín que estará por unos días en la nueva estación.

La estación Correo Central se encuentra ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Corrientes. Combina con la Línea B en Alem. Cuenta con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales. La estación Catalinas combina con el Metrobús del Bajo y la Terminal Buquebús y cuenta con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales. Está ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba.

Por su parte, la estación Retiro combina con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Se sitúa en avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda, y cuenta con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.

Durante la primera semana de funcionamiento de estas nuevas estaciones habrá allí intervenciones artísticas, música y danza. En Correo Central habrá dos intervenciones: Pasionarias a orillas del río, de Marcela Cabutti, y Biosfera, de Joaquín Fargas.

En Catalinas se verá Rotación, de Graciela Hasper, una obra basada en la relación de la pintura y la luz.  Y en la estación Retiro de dicho subte estará por estos días Desde Grecia al Renacimiento y hasta hoy con amor, de Marta Minujín. Se trata de una escultura, adaptación de la obra de Miguel Angel Buonarroti, que busca representar a los argentinos como seres viviendo en fragmentación y discontinuidad.

En cuanto a lo funcional de la línea que ahora conecta Flores con Retiro, su extensión es importante en la mejora del transporte público en la Ciudad ya que suma combinaciones con las líneas B, C y el Ferrocarril Mitre, va a sumar unos 60.000 pasajeros según se estima, además de que tiene mejoras en la accesibilidad.

Foto de arriba: Una vista de la nueva Estación Retiro del subte E.

(Fotos La Gaceta del Retiro)