Se presentó la Fundación Internacional Carlos Gardel

En el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el pasado 3 de septiembre el lanzamiento de la Fundación Internacional Carlos Gardel.

Se trata de una entidad que nace con el objetivo de resguardar y poner en valor el patrimonio cultural del artista, considerado como un símbolo de nuestra identidad en todo el mundo, buscando así mantener vigente la imagen y figura de Gardel como el mayor exponente de la cultura popular argentina y el cantor de tango más importante de todos los tiempos.

En el acto estuvieron presentes legisladores, artistas, invitados especiales y seguidores del arte de Gardel, en una concurrencia que llenó el salón de la Legislatura. Comenzó con la proyección de dos cortos en los que pudo verse al cantor. Siguieron unas palabras del diputado Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura del cuerpo legislativo de la Ciudad, quien señaló: “Si los porteños tenemos que elegir un símbolo, sin dudas lo estaríamos relacionando con Carlos Gardel”.

Luego habló el presidente de la flamante Fundación, Walter Santoro, quien dio la bienvenida a los presentes, señalando qué significaba este inicio de actividades y los objetivos fundacionales de la entidad. Al respecto dijo: “La creación de esta Fundación persigue el objetivo de resguardar y poner en valor la maravillosa obra que nos dejó, pero también honrar su vida como hombre hasta convertirse en mito. Gardel supo sembrar las bases de nuestra identidad cultural y nos ha representado con honra en todo el mundo”. Para agregar luego: “Desde hace más de 20 años trabajo incansablemente para resguardar y poner en valor todo aquello que le pertenece a nuestra sociedad y cultura. La Fundación no cuenta con un espacio físico para exhibir los más de 5 mil objetos y pertenencias originales de Gardel, y más de 40 mil vinculados con el tango, pero seguiré luchando hasta lograrlo en beneficio de las actuales y futuras generaciones”.

Luego tuvo lugar la proyección de una entrevista a Nuria Cortada de Fortuny, heredera de Carlos Gardel, de su madre Bertha y de Armando Delfino, quien fue manager de Gardel. Una cantidad de objetos y pertenencias del cantor, que estaban en la casa de su madre, después de la muerte de ésta pasaron a Delfino, y con posterioridad a la familia Fortuny, allegada a Delfino, y que también había estado vinculada a dona Bertha. Entre las pertenencias se encuentran 1300 discos de pasta de los cuales 100, son los denominados de prueba; 3 guitarras originales pertenecientes al artista; 1580 fotografías; 110 cuadros de época; 230 afiches; objetos personales; documentos y cartas; un facón de Oro; una rastra de oro y plata; diarios, revistas y documentación de la época, como también películas, conformando la colección más importante reunida hasta la fecha.

En el marco del reconocimiento al cantor el Correo Argentino realizó un Acto de Matasellados a cargo de la Lic. Adriana Vaccaro, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, quién invitó a participar a las autoridades presentes y a algunos invitados, entre los que se contó Soraya Ruth, la primera presidente mujer de la Sociedad Admiradores de Carlos Gardel  de la ciudad de Mar del Plata, quién viajó especialmente para la ocasión. El acto consiste en aplicar un matasellos en la estampilla de Carlos Gardel que se encuentra en el sobre el primer día, de este modo queda armada una pieza única, de importante valor de colección.

El evento culminó con la presentación del cantante  Leonardo Pastore, quién interpretó varias de las canciones más populares de Carlos Gardel acompañado de una de las guitarras originales del Zorzal Criollo. 

La Fundación Carlos Gardel tiene una página que puede visitarse: www.fundacioncarlosgardel.org.

De izquierda a derecha: Walter Santoro, Lic. Adriana Vaccaro, Nuria C. de Fortuny, María Inés Cortada, Soraya Ruth y dip. O. Abboud.

Foto de arriba: El presidente de la Fundación, Walter Santoro, habla durante el acto de presentación en la Legislatura.