2 marzo, 2024
En Buenos Aires

Se lanzó el Operativo Frío 2017 en la Ciudad de Buenos Aires

Tiene por objetivo intensificar la atención a personas en situación de calle durante la época de bajas temperaturas.

Uno de los problemas más graves que se viven diariamente en la Ciudad de Buenos Aires a nivel social es sin duda el de las personas que viven en la calle. Las causas pueden ser varias, se puede alegar que es una problemática de muchas grandes ciudades, pero el caso es que humanamente y desde cualquier punto de vista nadie puede pasar indiferente ante la vista de seres humanos que viven –es un decir- en condiciones indeseables.

La asistencia en lo inmediato corre muchas veces por cuenta de las parroquias, y hasta de simples personas particulares que alcanzan un plato de comida o una manta en épocas de bajas temperaturas. Pero es indudablemente al Estado a quien le toca enfocar el problema estructuralmente.

Desde el Gobierno de la Ciudad se ha lanzado en estos días el llamado Operativo Frío 2017. El hecho se realizó con la presencia del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a otros funcionarios de la Ciudad desde el Parque Rivadavia, donde se encuentra el centro logístico de este programa, mediante el cual se busca, según el anuncio oficial, “incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran en situación de calle”.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un programa denominado Buenos Aires Presente (BAP) que atiende estas situaciones diariamente durante las 24 horas; pero con este Operativo Frío,  se anunció que entre el 1 de junio y el 30 de agosto se refuerza la cobertura con más móviles recorriendo las calles, más paradores y más camas disponibles. Además, en relación con la temperatura,  cuando ésta es de 5 grados o menos, se monta un esquema especial que cuenta con una oficina móvil y una cocina de campaña en el centro de Parque Rivadavia, desde donde se derivan móviles a todos los puntos. Rodríguez Larreta señaló que “Atendemos a gente en todos lados, siempre primero acercándonos, tratando de convencerlos para que vengan a pasar la noche a los paradores. Y en aquellos casos que no quieren venir, les dejamos una comida caliente y una frazada, si fuese necesario. Siempre tratando de hacerles ver que vengan a los paradores, no solo por esa noche, sino también para ayudarlos a superar la situación de calle”, afirmó.

En esto, en el Gobierno de la Ciudad También se trabaja de manera conjunta con Defensa  Civil, el SAME y la Cruz Roja; también se articula el accionar con organizaciones de la Sociedad civil como Caritas, Red Solidaria, Fundación Sí, y se mantienen abiertos los refugios durante las 24 horas.

Para solicitar la atención a personas que se encuentran viviendo en la calle, los vecinos de la Ciudad pueden llamar al número 108.

FOTO: El Operativo tiene su centro estratégico en Parque Rivadavia