La Central Operativa del SAME frente al Covid

La Central Operativa del SAME tiene por función recibir, categorizar y despachar los pedidos de auxilio y de traslado, y hacerlo además con la mayor celeridad y de la mejor manera. Según un informe oficial, el servicio, que cuenta con un equipo de 380 personas, atiende más de 2700 llamados diarios de personas que son casos sospechosos o confirmados de coronavirus. Así, su misión es garantizar una atención inmediata y de calidad a los vecinos ante una urgencia médica.

El equipo de esta central tiene 240 radio-operadores, que trabajan en 6 turnos, con 27 puestos de recepción y 6 posiciones de despacho. Desde la línea 107 se brinda información y respuesta a través del call center. En caso de que una persona sostenga que tiene síntomas compatibles con el coronavirus, los epidemiólogos activan los protocolos sanitarios correspondientes.

La línea como se sabe, operaba antes de la pandemia;  pero como consecuencia de ésta crecieron las consultas al 107, que funciona como primera vía de contacto para esclarecer dudas, antes de dirigirse a la guardia o a la Unidad Febril de Urgencia (UFU). Dice el informe que desde el 5 de marzo el 107 ya recibió un total de 363.308 llamados, la mayoría relacionados con el coronavirus. Estos trabajadores de la salud son cuidados también a través de testeos rápidos preventivos para que puedan trabajar con la seguridad de no estar contagiados.

Además, el Gobierno porteño informó que ya sumó cinco ambulancias equipadas para atender a los pacientes mientras son llevados a un centro de salud. Estas ambulancias tienen tecnología de última generación con luz true light para desinfectar y son más bajas para acomodar la camilla con mayor facilidad. La cabina del paciente tiene una camilla completa, una silla de ruedas, dos tubos de oxígeno grandes, un tubo de oxígeno chico, un cardiodesfibrilador, un aspirador y un respirador mecánico, entre otros dispositivos. También están provistas de cuellos ortopédicos, un juego de férulas, un panel central de oxígeno y un comando de luces internas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este jueves 9  la Central Operativa de emergencias del SAME, donde dialogó con los trabajadores, transmitiéndole su apoyo y agradecimiento por el trabajo que están realizando.

FOTO: Rodríguez Larreta visitó esta semana el Centro de Operaciones del SAME.