El  Retiro de otros años. Recordando la Batalla de Maipú

Por Josefina del Solar

La Batalla de Maipú que tuvo lugar en la localidad de ese nombre, en Chile, el 5 de abril de 1818, enfrentó al Ejército de los Andes comandado por el General José de San Martín con las fuerzas realistas, a cuyo frente se encontraba el general Mariano Osorio.

En esta batalla el triunfo de los patriotas fue muy significativo, es decir que tuvo una gran repercusión en la causa de la independencia americana, en varios sentidos.  Por una parte consolidó la independencia de Chile, pero además preservó al territorio argentino de la amenaza realista –recordemos que aquí se había declarado la independencia apenas dos años antes- y permitió al general San Martín continuar con su campaña libertadora hacia el Perú.

Fue un duro choque entre dos ejércitos formados por 5.000 hombres en cada una de las fuerzas, que se libró durante seis horas en el llano de Maipú, situado a 15 kilómetros de Santiago, la capital chilena. En la rotunda victoria patriota ofrendaron su vida más de mil de los hombres que eran comandados por San Martín, pero a la vez casi la totalidad de las fuerzas realistas sucumbieron o fueron apresados.

Si reparamos en la fecha de la Batalla, nos damos cuenta de que el 5 de abril de este año que estamos transitando se cumple el bicentenario de aquel acontecimiento relevante de nuestra historia. Y hacemos hincapié en el hecho de reparar en la fecha y señalar también su importancia en la independencia de nuestro país, del país vecino y de la causa americana en general, porque somos conscientes de que las fechas históricas argentinas muchas veces son desconocidas  por la mayoría de las personas o no son motivo de gran interés, sobre todo en la formación escolar de nuestros chicos en la actualidad. Todo eso merecería seguramente un análisis más detenido y más profundo del que podemos hacer en este caso. Pero además en este espacio de La Gaceta del Retiro que aquí estamos compartiendo simplemente queremos recordar la fecha, vinculándola con el barrio que nos ocupa.

Y una vez más tenemos que señalar aquí, como lo hemos hecho otras veces, que Retiro ha sido desde sus orígenes una caja de resonancia de los hechos más importantes de nuestro devenir histórico, particularmente en la Plaza San Martín. Recordemos que la Plaza, centro fundacional de este barrio,  lleva el nombre del Libertador y está dedicada en la parte central a su homenaje por haber sido el lugar en el que San Martín formó e instruyó personalmente a sus Granaderos a Caballo. Los que iban a tener precisamente una heroica entrega en los campos de Maipú.

En la Plaza se recuerdan también hasta hoy las fechas más importantes del calendario sanmartiniano, con la presencia de autoridades y de los Granaderos a Caballo, con su conocida Fanfarria Alto Perú.  Aunque quizás, como señalábamos antes, no parece haber actualmente tanta participación de los estudiantes en estas recordaciones. Por eso pensamos que sería interesante compartir con nuestros lectores una fotografía tomada en la Plaza San Martín hace exactamente 100 años. Y sobre todo el motivo, que fue la celebración del centenario de la Batalla de Maipú. Y como puede verse, el núcleo central de la foto es la imagen de los escolares y sus maestras, seguramente con sus mejores galas para la ocasión.

Hoy, en el bicentenario de aquel hecho, tenemos afortunadamente para resguardar la memoria la ayuda del material valiosísimo que guarda el Archivo General de la Nación. Nada mejor entonces que analizar aquí esta foto, que como siempre en estos casos nos permite ver y reflexionar entre otras cosas sobre distintos aspectos del inagotable barrio de Retiro.

FOTO: Conmemoración del centenario de la Batalla de Maipú en la Plaza San Martín con la presencia de un grupo de escolares y sus maestras, tomada el 5 de abril de 1918. (Foto Archivo General de la Nación).