27 febrero, 2024
En Buenos Aires

Recolección de electrónicos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se recordó el 17 de mayo, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad realiza una campaña de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Esto tiene la finalidad de concientizar y de evitar los daños que este tipo de residuos puede tener sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Hasta fin de este mes de mayo habrá Puntos Verdes Móviles ubicados en el microcentro porteño que reciben aparatos eléctricos y electrónicos de 10 a 14 hs. Del 15 al 19 de mayo hubo uno de estos ubicado en Viamonte y Talcahuano, y del 22 al 31 de mayo se lo podrá encontrar en Av. Rivadavia y Paraná.

Sabido es que los aparatos electrónicos tienen en la actualidad una vida relativamente corta, ya que la tecnología avanza con mucha rapidez. Se transforman entonces en residuos si no pueden ser utilizados. Los RAEEs cuentan con diversas partes que pueden ser recicladas y reutilizadas por la industria, pero también tienen algunos elementos potencialmente peligrosos para la salud y el ambiente, como mercurio, plomo y cadmio, por lo que deben ser dispuestos y tratados correctamente. Es decir, pueden ser residuos peligrosos por algunos elementos que los componen, y resultar dañinos para el medio ambiente o la salud humana. Es por eso que su adecuada recolección y posterior reciclaje es muy importante.

La Ciudad cuenta con varios programas para la recepción de RAEEs. Se reciben en los Puntos Verdes con atención personalizada y en los Puntos Verdes Móviles. Además se trabaja con Escuelas Verdes y en campañas con instituciones varias. Luego de recibidos, los elementos son debidamente tratados.

 

FOTO: Los electrónicos en desuso se reciben en los Puntos Verdes habilitados.