Observar y conocer. Plazoleta Pedro Miguel Obligado

Un rincón interesante para observar y conocer, de los tantos que presenta este barrio de Retiro, es el de la esquina de Guido y Juncal, con su plazoleta. (Curiosamente, en alguna referencia que hemos encontrado se la ubica en el vecino barrio de Recoleta, pero pertenece a Retiro en realidad).

La plazoleta fue inaugurada en 1980, y se le dio esa denominación por Ordenanza Municipal, en homenaje al escritor argentino Pedro Miguel Obligado, poeta, ensayista y guionista, quien nació en Buenos Aires en 1892 y falleció en esta misma ciudad en 1967. Algunas de sus obras son: Gris, El ala de la sombra, El hilo de oro, La isla de los cantos, Melancolía.

La plazoleta tiene una escultura, pero no precisamente con la imagen del escritor, sino que se trata de una representación de Venus Citerea, la diosa mitológica del amor y la hermosura, quien tenía su templo mayor en la isla mediterránea de Citeres.

En relación a cierto aire parisino del lugar, suelen realizarse allí -en épocas no alteradas por la pandemia, por supuesto- algunos eventos culturales que involucran a artistas plásticos y músicos.

Contiene, como vemos, elementos disímiles esta plazoleta, lo que seguramente es parte de su encanto.

FOTO: Plazoleta Pedro Miguel Obligado (foto archivo La Gaceta del Retiro)