Encuentro de empresarios y emprendedores sociales con R. Larreta

Empresarios del Consejo Social Empresario de Sistema B Argentina, y emprendedores sociales, se reunieron con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, reunión de la que participó también María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

El encuentro tuvo lugar, según se informó, con el objetivo de involucrar al sector privado en el desarrollo socioeconómico de los barrios populares de la Ciudad. El Consejo Social Empresario de Sistema B nuclea a más de 30 empresas comprometidas socialmente y con el medio ambiente. Tiene como principal objetivo posicionar el Triple Impacto de resultados (económico, social y ambiental) en el centro del desempeño empresarial, impulsando iniciativas que dentro de sus empresas que se conviertan en puente entre la economía tradicional y la “Nueva Economía”. Algunas de ellas son la implementación del índice de triple impacto, Argentina en Acción, Protocolos de Compras con Impacto y Protocolo de Trabajo de Calidad, entre otras iniciativas. Forman parte de este grupo de empresas: Limpiolux, Patagonia, IBM, Deloitte, Vistage, La Nación, Danone, Natura, Cook Master, Estudio Beccar Varela, Megatlon, Grupo Pegasus, Farmacity y La Anónima, entre otras.

La reunión fue con 10 emprendedores de los barrios populares de la Ciudad. Participaron Elizabeth Cuenca, de la Vivera orgánica de Rodrigo Bueno, espacio autogestionado en el que se cultivan alimentos y plantas orgánicas para su comercialización; Antonio, Julia y Nacho, emprendedores del Patio Gastronómico del mismo barrio; Mirea y Federico Rodríguez, emprendedores textiles del Barrio Rodolfo Ricciardelli (ex 1.11.14); Pitu Salvatierra, referente territorial de la economía social y popular en barrio 15, Ciudad Oculta y representante del Instituto Villero; Lourdes Mejía Condori, quien tiene una Choco-Pastelería en el Barrio Padre Mugica (ex 31); Alfredo Limache, dueño de la marca de calzados GIGI, proyecto productivo con más de 10 años en Playón de Chacarita y Fraga; y Carlos, referente de la Cooperativa de librería LDP. Se hizo precisamente en el Patio Gastronómico del barrio Rodrigo Bueno, uno de los emprendimientos de la economía social que ya funciona en la Ciudad.

Se dio un espacio muy bueno para potenciar la integración de 3 actores centrales para el desarrollo sostenible, el Estado, las empresas y el mundo emprendedor social de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Este es el camino hacia la Nueva Economía, que es el propósito de nuestra organización. Reuniones como éstas nos permiten co-crear esos procesos para generar el impacto social que buscamos”, reflexionó Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Argentina.

El encuentro de empresarios y emprendedores sociales ocurrió durante la misma semana en la que se presentó en la legislatura porteña la iniciativa elaborada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que busca, según los objetivos expresados, “potenciar el valor productivo de los barrios populares, organizar las bases de su actividad productiva a través del desarrollo local, y la generación y sostenibilidad de miles de puestos de trabajo”.

El proyecto surgió de la identificación de sectores de la economía social y popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, pero que hoy se encuentran funcionando por debajo de su potencial, en la informalidad y con barreras sistémicas que limitan su crecimiento como el acceso al financiamiento, el desarrollo de su capacidad productiva como la infraestructura y la logística, y los pocos canales de comercialización que cuentan estas unidades productivas.

FOTO: Se reunieron empresarios y emprendedores sociales con el jefe de gobierno porteño