27 febrero, 2024
Arte

Buenos Aires vista por pintores y grabadores del s. XIX. Nota 5. Isola

Por Josefina del Solar

Albérico Isola

En esta sección de La Gaceta estamos recordando la vida y obra de algunos de los más importantes pintores, dibujantes o grabadores –litógrafos- que dejaron imágenes de Buenos Aires antes de la aparición de la fotografía.

Las imágenes que estos artistas –viajeros muchos de ellos y en su mayoría extranjeros- plasmaron en esos años, son de gran interés para todos los estudiosos de la vida y costumbres de esta Ciudad, y no menos para el público en general que descubre rasgos de una Buenos Aires muchas veces desconocida.

En esta oportunidad recordamos especialmente a Albérico Isola, un litógrafo e ilustrador nacido en Italia en 1827. Muy joven se radicó con su familia en Buenos Aires donde se destacó en su actividad en la época en que Juan Manuel de Rosas era gobernador.

Con apenas 18 años Isola realizó el Album Argentino, en el que incluyó láminas de vistas y costumbres de la Ciudad y del ámbito rural. También hizo retratos, entre los que puede destacarse por ejemplo el de Encarnación Ezcurra, la esposa de Rosas. Pero además fue ilustrador, de modo que trabajó también en la realización de trabajos para obras literarias.

Su hermano Pedro fue asimismo litógrafo, de modo que las obras de ambos pueden confundirse si están firmadas sólo con el apellido.

Como ilustración ubicamos una litografía de este autor que nos muestra la llamada Plaza de Montserrat, que estaba ubicada en las actuales Belgrano, Lima, Moreno y Bernardo de Irigoyen.

Isola falleció en Buenos Aires en 1850.

ILUSTRACION: A. Isola: Plaza Montserrat. Litografía