Observar y conocer. Una escultura de Mama Antula

Muchos detalles hay en calles y plazas de este barrio de Retiro en los que no siempre reparamos, urgidos seguramente por nuestra vida cotidiana. Sin embargo cuando nos detenemos brevemente, solemos ver esas cosas que nos llaman la atención y de las que no siempre conocemos el origen. Por eso en esta sección nos ocupamos de ir relevando y conociendo esos elementos. En este caso se trata de una escultura, que recuerda a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa.

Recordemos primero algo sobre ella. Mama Antula como la llamaban, nació en Santiago del Estero en 1730. Desde muy joven trabajó junto a los jesuitas en la evangelización, y cuando estos fueron expulsados del territorio americano en 1767, ella asumió como misión personal continuar su tarea. Recorrió así varias provincias argentinas llevando solamente una cruz de madera, todo un símbolo de su sacrificio y su derrotero.

Ya en Buenos Aires fundó la Casa de Ejercicios Espirituales, que tenía como objetivo mantener viva la práctica de los ejercicios espirituales creados por San Ignacio de Loyola. La Casa se convirtió en un verdadero centro de espiritualidad al que concurrían incluso quienes fueron personalidades del país en sus años iniciales, como Manuel Belgrano, Cornelio de Saavedra o Mariquita Sánchez de Thompson, entre muchos otros. También en el siglo diecinueve se le agregaron otras funciones, como Colegio para Niñas externas y pupilas. Afortunadamente la Casa ha sobrevivido hasta la actualidad, siendo su edificio de la avenida Independencia 1190 una de las escasísimas construcciones coloniales que quedan en la Ciudad. Allí residió y falleció Mama Antula en 1799. Sus restos descansan en la iglesia de La Piedad en Buenos Aires, y hoy se encuentra en proceso de canonización, por lo que seguramente será la primera santa argentina.

La escultura que la recuerda ´se encuentra ubicada en la plazoleta Santiago del Estero de Marcelo T. de Alvear y Cerrito, en Retiro. Es obra del escultor Luis Quiroz, y fue emplazada allí en diciembre de 2016.

FOTO: La escultura de Mama Antula ubicada en la plazoleta Santiago del Estero, M.T. de Alvear y Cerrito. (Foto achivo La Gaceta del Retiro).