Nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel

El edificio de la Embajada que fue destruida en el atentado el 17 de marzo de 1992.

El jueves 17 de marzo se cumplieron 30 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, un hecho atroz que destruyó la sede diplomática y que costó la vida a 22 personas dejando más de 200 heridos.

Todos los años para esta fecha se realiza un acto en el lugar, hoy ocupado por la Plaza Embajada de Israel, en la que una placa con los nombres de los fallecidos, y un conjunto de tilos recuerdan permanentemente a las víctimas.

Este año particularmente, a las 15 hs. del jueves se dieron cita allí autoridades nacionales, del Gobierno de la Ciudad, del Estado de Israel y representantes diplomáticos y políticos, junto a estudiantes de escuelas de la comunidad israelita y familiares de víctimas. Hubo discursos, y al final del acto se leyó una oración en idish. También el P. Rodrigo Valdés, párroco de la iglesia Madre Admirable, dijo una plegaria por la paz. Recordamos simplemente que entre quienes perdieron la vida en el atentado estuvo el padre Juan Carlos Brumana, sacerdote de dicha iglesia, situada frente al predio donde estaba la Embajada.

En la Ciudad de Buenos Aires el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta firmó un decreto instituyendo el “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”. También una serie de iniciativas se instituyeron para conmemorar este día. Entre ellas se colocó un lazo negro en el monumento verde BA cercano al Obelisco, en escuelas primarias y secundarias se leyeron textos alusivos, y legisladores porteños colocarán el lunes próximo en el predio de Arroyo y Suipacha, una placa conmemorativa de los 30 años del atentado.

Foto de arriba:

  • En el lugar donde estaba la Embajada, en Arroyo y Suipacha, una plaza recuerda con su nombre a la Embajada de Israel (Foto La Gaceta del Retiro).