22 febrero, 2024
En Buenos Aires

El censo en la Ciudad ya puede realizarse en forma digital

En la Ciudad de Buenos Aires, la modalidad para brindar los datos personales en el censo nacional que se realizará el día 18 de mayo de este año, podrá realizarse en forma digital y por anticipado.

El 18 de mayo de este año se desarrollará en la Argentina el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. En la Ciudad de Buenos Aires ya se habilitó la opción para completar el censo en forma digital por medio de un cuestionario. Esto podrá hacerse desde cualquier dispositivo electrónico: computadora, tablet o celular con acceso a Internet. Al completar la respuesta en dicho cuestionario, se generará un comprobante que se deberá presentar al censista que se haga presente en la vivienda el día del censo.

El mecanismo de participación virtual en el censo está habilitado a través de la página web: https://censo.gob.ar y el trámite podrá realizarse hasta el martes 17 de mayo.

Indudablemente el mecanismo es ventajoso, ya que permite hacer el trámite en el momento más adecuado para la persona o la familia censada, y además no será necesario responder todo de una vez, se podrá guardar para completarlo en otro momento. Al ingresar la primera vez el sistema enviará por correo electrónico un código único de vivienda que permitirá completar el censo digital en diferentes momentos, guardando las respuestas automáticamente. Al terminar el cuestionario censal se generará un comprobante de finalización del censo digital, que consistirá en un código alfanumérico que se podrá descargar, además de que se recibirá por correo electrónico. Es ese código el que se le deberá presentar al censista que visite la vivienda el 18 de mayo.

Quienes no hayan completado el cuestionario digital, deberán cumplimentar el censo en la modalidad tradicional, es decir respondiendo las preguntas del censista. Se podrá verificar la identidad de la persona que concurra como censista, en: https://censo.gob.ar/ o telefónicamente llamando al 0800-345-2022.

Para realizar el censo digital:

– Ir a:  https://censo.gob.ar/ y seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

– Luego se seguirán las instrucciones para generar el código único de la vivienda.

– Después se ingresará al cuestionario y se responderán las preguntas.

– Por último, tras censar a todas las personas que integran el hogar se guardará automáticamente el comprobante del Censo digital (código alfanumérico).

El miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional, una persona censista visitará la vivienda entre las 8 y las 18 horas para pedir el comprobante del Censo digital o realizar la entrevista tradicional. Quienes no respondan el censo digital serán censados/as mediante esta entrevista.

Todos deben esperar al censista el día 18 de mayo, tanto los completaron el censo digital como los que no lo completaron.

El día del censo será feriado nacional. Entre las 0 y las 20 hs. no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes ni los comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254). Ell transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.