En el Museo Fernández Blanco restauran un óleo cusqueño

Se trata de un retrato ecuestre del rey español Felipe V producido en Cusco a principios del siglo XVIII, una obra que forma parte de la colección del Museo.

La obra en restauración es un óleo sobre tela de autor anónimo, y una de las pinturas de mayores dimensiones que tiene el patrimonio del Museo Fernández Blanco. Para realizar esta tarea se ha montado especialmente un taller de restauración en el sector del Coro de la Capilla del Palacio Noel, para que el público pueda visitarlo y ver los avances de los trabajos junto a un video en el que se cuentan los aspectos fundamentales de esta obra y su proceso de restauración e intervención, que está a cargo del equipo de Conservación y Restauración del propio Museo.

Las tareas de restauración y puesta en valor, realizadas con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco, se enmarcan en un momento muy especial, ya que implican el comienzo de los festejos de los 100 años de su existencia: el Museo se inauguró oficialmente el 25 de mayo de 1922.

Durante el tiempo en que se desarrolle esta tarea habrá un Ciclo de Conferencias y Conciertos en torno a la figura de Felipe V y su época a cargo de especialistas en la materia. La restauración culminará hacia fines del próximo año con la puesta de la ópera “La Púrpura de la Rosa”; obra compuesta en honor a este monarca español que fue representada en la Corte de Lima en 1702 (primera obra de ese género en América).

El óleo sobre el que se trabaja no es un simple retrato sino que tiene un contenido y un significado interesante. Felipe V fue el primer monarca Borbón en España, y el que más veces se vio representado como jinete. La elección de esta tipología de retrato para su representación respondió a una estrategia de legitimización de su figura, a fin de dar a conocer al nuevo rey a sus súbditos en todo el amplio imperio de esos años, después de la llamada Guerra de la Sucesión Española.

Se puede ver a los restauradores trabajando en el Museo Isaac Fernández Blanco-Palacio Noel (Suipacha 1422) los lunes, miércoles jueves y viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

FOTO: La pintura que está siendo restaurada en el Museo Fernández Blanco es un retrato ecuestre de Felipe V.