Monumento al  Regimiento de Granaderos: está siendo restaurado

La Plaza San Martín, el espacio público más importante del barrio de Retiro, tiene, además del icónico monumento al Libertador,  otro monumento más pequeño que homenajea al Regimiento de Granaderos a Caballo. Este está situado en el lugar donde estuvo dicho cuerpo militar en su período inicial, en el que fue conformado e instruido personalmente por el General San Martín.

El Monumento al Regimiento de Granaderos en una fotografía de hace apenas unos meses.

El denominado Monumento al Primer Cuartel del Regimiento de Granaderos es en realidad un monumento- fuente, una pieza escultórica de tres caras con relieves realizados por el destacado escultor argentino Enrique Savio (1947). Fue  inaugurado en 1993 en el amplio espacio que va entre los juegos infantiles y la barranca, en el que anteriormente había un mástil. En 2015, como se encontraba en un cierto estado de abandono fue puesto en valor. Pero actualmente el monumento se encuentra sin sus figuras escultóricas, que representan a San Martín y sus Granaderos. Ocurre que éstas, como tantas otras del espacio público de la Ciudad y del barrio de Retiro, han sido víctimas de los depredadores, que en una actividad sin límites en la búsqueda de elementos de metal para ser comercializados, saquean desde obras de arte hasta manijas de puertas o porteros eléctricos en el barrio. En este caso hay un doble daño que lamentar, a una obra de arte que es a la vez un elemento simbólico de homenaje permanente a los Granaderos, que tan heroicamente lucharon con San Martín por la independencia de los países americanos.

Por estos días un cartel del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno porteño  indica que los relieves se encuentran en los talleres del MOA –Monumentos y Obras de Arte- dependencia que se ocupa del cuidado, la restauración y puesta en valor de esculturas y monumentos que pertenecen al espacio público de la Ciudad.

Sobre el monumento en sí, recordamos que antes del daño que está en reparación en el MOA, en cada una de sus tres caras tenía relieves referidos al Libertador y sus Granaderos. En una de ellas estaban el primitivo cuartel y el actual de Palermo: en otra un granadero rodeado de escudos que representan los hechos en los que participaron los heroicos soldados, y en la tercera faz una imagen del General San Martín a caballo, con una frase suya referida a los integrantes del Regimiento: “De lo que mis Granaderos son capaces, solo lo sé yo. Quien los iguale habrá, quien los exceda no”.

Esperamos volver a ver esta obra tal como la conocíamos, y que no sea deteriorada nuevamente.

FOTO DE ARRIBA:

  • Las caras del monumento tal como se ven en la actualidad, sin sus relieves conmemorativos.

(Fotos La Gaceta del Retiro)